Nanotecnología contra las malezas: desarrollo argentino que comienza a exportarse

Con un liderazgo indiscutido en el desarrollo de formulaciones logradas a través de la nanotecnología, Surcos continúa innovando para ofrecer productos eficientes que son prácticos para el productor y sustentables para el ambiente..

La nanotecnología pretende responder a los preceptos de la actual tecnología en formulaciones agroquímicas, en las que se minimiza el uso de solventes derivados del petróleo, mejorando la eficiencia de los ingredientes activos desde la fórmula (no por dosis) y logrando mejor compatibilidad en la mezcla de tanque, a la hora de combatir las malezas.

Pero además, sin la necesidad que el productor tenga que realizar un manejo diferenciado al que desarrolla habitualmente.

Esta empresa nacional, que está invirtiendo en otros países de la región, llevando su tecnología a lugares como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Colombia, es pionera en incorporar nanotecnología en fitosanitarios, reduciendo hasta un 50% la cantidad de producto activo aplicado.

“Hoy estamos avanzando con el registro de productos en otros países de Sudamérica, pero también de Norteamérica, Europa del Este y Sudáfrica”, añade entusiasmado el referente de la empresa con más de 50 años en el rubro.

“Surcos siempre se destacó por la innovación. Fuimos una de las primeras empresas que hace 50 años llevaba los productos al campo, compartía experiencia con los productores y brindaba asesoramiento cuando otras no lo hacían”, completa.

NANOTECNOLOGÍA CONTRA LAS MALEZAS

La empresa cuenta con 15 años de investigación y trabajo genuino con nanotecnología. Esta aplicación es un futuro para el medio ambiente dado que permite reducir dosis aportando seguridad para el aplicador y una alternativa eficiente y rentable para el productor agropecuario en el manejo de plagas con productos tradicionales.

“La nanotecnología se puede aplicar de distinto modo en la mayoría de los productos fitosanitarios. Hoy es una alternativa que se emplea en muchos sectores de la producción y nosotros tuvimos la experiencia de incorporarlo con éxito en las formulaciones de insecticidas, fungicidas y herbicidas”, profundiza Cavaglia.

Según el vocero, esta tecnología logra productos que permiten duplicar la eficacia de los principios activos, es decir, tener el mismo control que formulaciones tradicionales, pero reduciendo hasta un 50% la cantidad de producto aplicado al ambiente.

“Buscamos ser mucho más eficientes, básicamente por el hecho de reducir las pérdidas que se generan con los productos tradicionales”, admite.

Vale recalcar que son productos que presentan una baja volatilidad, menor olor, excelente compatibilidad en mezclas de tanques, y se sustituyen solventes derivados del petróleo por aceites vegetales.

COMBATIENDO LAS MALEZAS

La tecnología Elite es el nuevo desarrollo de Surcos para formular herbicidas y representa un concepto innovador y único en el mercado de fitosanitarios.

Su particular modo de formulación permite obtener niveles máximos de resultados, incluso con una menor dosis de ingrediente activo por hectárea.

Bajo ese concepto, la empresa lanzó al mercado Dedalo DUO Elite, un herbicida que combina glifosato con 2,4D. Se trata de un producto selectivo, postemergente y sistémico que se utiliza para el control de malezas de hoja ancha en barbechos.

“Fue uno de nuestros últimos lanzamientos y es un producto banda azul, que también es otra característica importante en lo ambiental y que a su vez, permite reducir hasta un 50% la cantidad de glifosato aplicado en el campo tratado”, explica Cavaglia.

Por otra parte, otro tema importante de Elite es que “favorece a los procesos de penetración, translocación y sistemia de los herbicidas y aumenta en forma notable la biodisponibilidad y bioeficacia del producto, respecto de las formulaciones tradicionales”, comentó.

Entre sus múltiples ventajas, este herbicida se recomienda especialmente para problemas de aguas duras ya que su acción no es inhibida por la presencia de sales, ni de materia orgánica.

A su vez, brinda mayores índices de adherencia de la gota sobre la masa foliar, evita el lavado por lluvia por su rápida absorción, acelera la translocación del principio activo y disminuye la evaporación del producto asperjado.

UN AÑO PARA PROTEGER EL CULTIVO

Las precipitaciones llegaron a la mayoría de las regiones agrícolas y los cultivos crecen de manera óptima. Esa misma suerte corren las malezas, con lo cual su control será crucial en las temporadas venideras.

“Estamos transitando un año muy positivo, con periodos de lluvias importantes que se alejan de la cruel realidad que vivimos durante las últimas tres campañas de sequía”, menciona el ingeniero agrónomo.

Por lo cual, aconseja prestar mucha atención al desarrollo de malezas para poder manejarlas a tiempo y con la tecnología disponible.

Así como vienen bien los cultivos, también vienen bien las malezas, por lo tanto, seguramente se necesite la aplicación de herbicidas eficientes y que sean sustentables desde el paradigma ambiental”, se propuso como desafío.

En ese sentido, argumenta que Dedalo DUO Elite es 400 veces menos volátil que la formulación tradicional. Y puede mezclarse con cletodim Apofis elite para el control de gramíneas en la misma aplicación.

“Son característica que debemos tener en cuenta para esta temporada, donde el crecimiento de malezas será una constante en los campos de nuestro país”, concluye Cavaglia.

Fuente: Infocampo