Mercosur y UE debatirán origen de mercadería, cupos y trabas comerciales en Buenos Aires

Del 20 al 24 de marzo; pocos avances en temas agrícolas en la ronda técnica de Bruselas

Durante la gran cumbre política entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), prevista entre el 20 y 24 de marzo en Buenos Aires, los principales reclamos del bloque sudamericano serán la regla de origen de todo producto, la desarticulación de trabas al comercio y la ampliación de cupos para bienes sensibles.

Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes oficiales al tanto de las negociaciones interbloque, que tuvieron su inicio anual entre el 13 y 16 de febrero pasados en Bruselas, a nivel técnico. Este diario adelantó el 9 de enero que a fines de marzo, en Buenos Aires, se hará la reunión del Comité de Negociaciones Birregionales, donde se discutirán barreras no arancelarias, la conocida y la vez temida regla de origen, y el futuro de las cuotas en carne, lácteos y etanol.

Optimismo ilusorio en acuerdo rápido; la UE no quiere más bienes agrícolas del Mercosur

Más allá de los eufemismos de los distintos funcionarios sobre supuestos avances en Bruselas este mes, las fuentes señalaron que el conflicto suscitado por la posición de Francia, Irlanda, Polonia y otras naciones, respecto de los bienes agrícolas, se mantiene inalterable. “Es muy complejo que haya avances importantes este año porque están justamente las elecciones generales en Francia y los productores agrícolas de toda Europa están muy duros”, dijeron desde el Gobierno.

El debate en la capital argentina estará marcado por las barreras sanitarias y fitosanitarias, y normas de origen de la mercadería, para evitar que China o el Sudeste Asiático sean utilizados por los dos bloques para que los productos después aparezcan como negociables dentro de las ofertas, ampliaron otras fuentes oficiales. Un eje que no fue analizado en Bruselas es que la Argentina pide por cuotas para carne y leche, y Brasil reclama mayores cupos para el caso del etanol. “Si la UE no flexibiliza estos puntos, no se avanza casi nada”, señalaron.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay y Coordinador del Grupo Mercado Común (GMC), Rigoberto Gauto, expresó -en alusión a las conversaciones en Bélgica- que “existen muchas coincidencias así como muchas divergencias sobre los temas tratados. No obstante, el ambiente de las conversaciones no es de confrontación sino de búsqueda de soluciones y de compromisos para seguir adelante”. Gauto especificó que aumentan los temas de las conversaciones y que antes sólo se negociaba sobre bienes, luego se incluyeron servicios, y después se agregaron la propiedad intelectual, compras gubernamentales, entre otros.

Otro punto que es casi innegociable para la UE es bajar muchas trabas al comercio

“Hubo una serie de reuniones en Bruselas, del lunes 13 hasta el jueves (16), para analizar los textos y ver la manera de compatibilizarlos, y en forma simultánea se realizaron reuniones de los grupos de medidas sanitarias, servicios y contratación pública. Mientras los coordinadores, por su lado, supervisamos y tratamos de atender las cuestiones más delicadas”, expresó el funcionario paraguayo que estuvo presente en Bruselas.

Fuente.Bae