Luego de su regreso de España, sin resultados comerciales concretos, el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete preparan una nueva misión a la Unión Europea para lograr inversiones en y elevar las exportaciones. El 27 y 28 de marzo, visitarán en Amsterdam al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y también al rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima.
Fuentes gubernamentales confirmaron ayer la fecha a BAE Negocios, ya que estaba previsto que este viaje se realizara en el mes de marzo. Sin embargo, aún está en duda la presencia de empresarios argentinos en territorio holandés, según señalaron a este medio desde el Ejecutivo.
Para los Países Bajos, no se trata de un mes más ya que el próximo 15 de marzo habrá elecciones legislativas, que llamativamente marcarán el regreso del voto manual ante los temores de ataques informáticos al sufragio electrónico. Y podrán ser comicios transcendentales debido a que, según analistas politicos, de triunfar una mayoría nacionalista no se descarta un intento por imponer el “Nexit”, la intención de retirarse de la Unión Europea.
Por razones económicas e inmigratorias, hay una buena porción del electorado que quiere separarse de la UE.
En este contexto, llegará el presidente y sus ministros, para dialogar, entre varios ejes, sobre la posible venta de un “reactor de investigación”. Existen dos tipos de reactores nucleares: los reactores de potencia, cuyo fin es comercial y sirve para suministrar energía y generar electricidad, y los reactores de investigación.
Estos aprovechan las radiaciones producidas para mejorar la tecnología nuclear y son muy útiles para la medicina, procesos industriales, trazadores (utilizados entre otras cosas para localizar fugas de gas), transmutación de materiales, haces de neutrones (que sirven para realizar radiografías y pueden utilizarse, por ejemplo, para verificar la integridad de componentes de aeronaves).
Holanda se encuentra entre los principales socios comerciales de la Argentina y hasta 2015 era el segundo destino entre los países de la Unión Europea, después de España. Esa participación no se ve reflejada en el comercio holandés, ya que en el caso de los Países Bajos, su principal socio comercial son los países europeos, a donde va destinado alrededor del 80% de las exportaciones. Los principales productos de exportación a Argentina son combustibles y lubricantes (más de la mitad de las exportaciones), productos químicos, maquinaria y equipo de transporte, además de productos medicinales y farmacéuticos.
Desde nuestro país, Holanda importa productos alimenticios (casi la mitad de las compras), productos químicos, harina y pellets de soja, semillas y frutos oleaginosos.
Una gran curiosidad. El rey Guillermo Alejandro celebrará sus 50 años el 28 de abril, invitando a cenar al palacio real a 150 holandeses con los que comparta fecha de nacimiento, que es el 27 de abril, informó en los últimos días la Casa Real de los Orange.
Hasta el próximo viernes, los ciudadanos de Holanda pueden postularse vía Internet y serán sorteados.
Fuente:Bae
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.