La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, presidió la presentación del Plan Nacional de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones 2024 ante funcionarios y representantes de las provincias, y frente a cámaras industriales.
El encuentro se inscribió en el marco de las acciones realizadas por la Cancillería con el objetivo de promover las exportaciones argentinas y las inversiones extranjeras en nuestro país. En ese contexto, la canciller destacó la importancia del trabajo coordinado entre la Cancillería y las provincias para identificar la oferta exportable y todas aquellas trabas que pudieran obstaculizar el desarrollo del potencial exportador de nuestras empresas, cualquiera fuera su tamaño.
“Cada mercado que se abre, por más pequeño que sea, puede tener un impacto sumamente importante para aquella empresa que logró exportar y tener a su vez múltiples externalidades positivas, como la experiencia para la apertura del mismo sector en otros países”, señaló Mondino. Acompañaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Héctor Cima; el subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso; el presidente de la Agencia Argentina para la Promoción del Comercio y las Inversiones (AAICI), Julián Cohen; y toda la planta de directores del área de promoción de la Cancillería argentina.
El evento tuvo lugar en el Palacio San Martín, donde se recibió a las autoridades provinciales relacionadas con el comercio exterior y a sus agencias de promoción y comercio. Participaron representantes de 20 provincias, que acordaron trabajar en conjunto con la Cancillería para avanzar hacia una utilización más eficiente de los recursos, con el fin de realizar las acciones y programas que potencien las exportaciones de empresas argentinas.
Alcances del plan
Por su parte, el mencionado Plan define la organización y participación en misiones comerciales, exposiciones, concursos y muestras, a través de la red de Embajadas y Consulados argentinos en el exterior y en coordinación con la AAICI, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las Agencias provinciales. También incluye acciones para acompañar la estrategia de la Marca País, en conjunto con otras entidades públicas.
Se destaca que, de acuerdo con el Plan, en 2024 se llevarán adelante más de 2.400 acciones de promoción, difusión, asistencia y formación relacionadas con la mejora, ampliación y diversificación constante de las exportaciones argentinas.
El Plan de Acción 2024 procura incrementar y mejorar la inserción exportadora de la Argentina y la atracción de Inversión Extranjera Directa con el objetivo de crear empleos de calidad, incrementar la productividad y generar divisas genuinas que contribuyan al crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país.
El programa se basa en la necesidad de:
– Resolver las dificultades que encuentran las empresas para acceder a los mercados externos, con particular foco en las PyMEs, dado que éstas enfrentan mayores costos de acceso a información de los mercados potenciales, adolecen de áreas específicas de comercio exterior, sufren mayores dificultades de acceso a financiamiento y suelen enfrentar impedimentos en su operación logística derivados de su localización y de su escala de producción y comercialización.
– Articular una estrategia orientada a la diversificación de mercados y de productos, como así también al aumento del valor agregado de las exportaciones con una mirada de mediano y largo plazo.
– Identificar y difundir oportunidades de inversión en la Argentina, e incentivar el direccionamiento de capital extranjero hacia proyectos productivos en nuestro país.
Fuente: Bae