El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que finalizó el viernes (10.03.2023) la visita oficial de una delegación de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (DG-SANTE por sus siglas en inglés), tras auditar el sistema argentino de control oficial y certificación de los cítricos que se exportan a ese destino.
Las autoridades indicaron que la delegación europea recorrió establecimientos productivos y plantas de empaque en Entre Ríos y Tucumán, mantuvo reuniones con funcionarios del organismo sanitario de ambas regiones, con representantes del sector productivo exportador y con especialistas de las estaciones experimentales Agrícola Concordia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de Tucumán.
“Los auditores evaluaron el funcionamiento, la organización, la estructura, los sistemas de inspección y control en campo, empaque y punto de salida, la formación de monitoreadores de campo e inspectores de empaque, las medidas de manejo preventivas implementadas a campo para las plagas cuarentenarias de preocupación para la UE, con especial énfasis en mancha negra, así como el funcionamiento del Sistema Informático de Trazabilidad Citrícola (SITC), el manejo y mantenimiento de los registros del programa”, señaló el Senasa.
En vista a ello, el organismo anticipó que «las autoridades dijeron que Argentina tiene implementado un Programa de exportación robusto y en línea a los requerimientos normativos de la UE”. Además resaltaron las adecuaciones permanentes en los distintos puntos de control para minimizar el riesgo de detecciones de plagas cuarentenarias en destino.
«En aproximadamente 30 días, el Senasa recibirá el informe preliminar de los resultados de la auditoria”, concluyó el comunicado.
Fuente Aduana News