La relación comercial con Brasil, cada vez más fría

El 2024 arrancó con una fuerte caída del intercambio comercial de la Argentina con su principal socio, Brasil.

Durante enero, el total del comercio bilateral cayó más de 15% respecto de enero de 2023 y un 9% en relación con diciembre pasado, debido tanto a la baja de las importaciones (8%) como de las exportaciones (10%).

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, las exportaciones ya acumulan 10 meses consecutivos de baja, con una merma en enero del 3% y ventas por 796 millones de dólares. Por el lado de las compras, la retracción fue mucho más significativa, del orden del 25% interanual, alcanzando los US$ 768 millones. 

La Argentina sigue descendiendo en el podio de los mayores socios comerciales de Brasil, ubicándose como 4° país en cuanto a origen de las importaciones brasileñas y como 5° destino de sus ventas.

Mientras la recesión agudiza la producción y el desempeño comercial de la Argentina, que arrastra todavía las consecuencias del cepo y la falta de dólares, Brasil por su parte está en pleno crecimiento de su comercio exterior, con un aumento de sus exportaciones totales en enero de más del 18%.

Fuente: Trade News