jueves 11 de agosto de 2022
La ola de calor en Europa deja fuertes subas para maíz y trigo: la soja se sumó a la tendencia alcista.

La ola de calor en Europa deja fuertes subas para maíz y trigo: la soja se sumó a la tendencia alcista.

La ola de calor en Europa deja fuertes subas para maíz y trigo: la soja se sumó a la tendencia alcista.
El contexto internacional de subas también contagió a los commodities agrícolas.
El mercado de Chicago cerró con ganancias este lunes. «El trigo se recuperó luego de mínimos de 5 meses; maíz y soja mostraron amplias subas por pronósticos climáticos desfavorables que afectan a los cultivos de EE.UU. y Europa», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Ola de calor en Europa.
El maíz se negoció en terreno positivo, posicionándose en U$S/t 3 por encima de la sesión anterior, debido a las preocupaciones generadas por un pronóstico de clima cálido y seco en los cinturones de granos del Medio Oeste de Estados Unidos, en el momento clave en el que el maíz se acerca a su fase de polinización.
A su vez, una fuerte ola de calor en Europa que amenaza al cultivo terminó de presionar al alza los precios. Por último, se espera que el USDA en su informe semanal sobre el progreso de la cosecha, califique el 63% del maíz del país norteamericano en buenas a excelentes condiciones, 1% por debajo de la semana anterior, lo que acompañó las subas.
El trigo operó fuertemente en alza el día de ayer en todas sus posiciones, mostrando un aumento de 5 puntos porcentuales, y añadiendo casi U$S/t 14. En primera instancia, los aumentos se vieron respaldados por una fuerte demanda de exportación del cereal después de las recientes caídas de precios, con Egipto y Pakistán como principales compradores, lo que sumado a cierta debilidad exhibida en el dólar estadounidense, potenciaron las subas.
Por otro lado, las preocupaciones sobre posibles daños a los cultivos de maíz en Europa por una severa ola de calor, que significaría una demanda potencialmente mayor de trigo en la alimentación animal, apuntalaron los precios. Por último, la falta de progreso para establecer un corredor de exportación de granos en Ucrania, añadió presión alcista.
La soja cerró con subas de más del 3% respecto de la semana anterior, sumando entre U$S/t 11 y U$S/t 13, debido a condiciones climáticas desfavorables para los cultivos en el Medio Oeste estadounidense. Asimismo, las primas de riesgo climático también se están agregando a la soja debido a la preocupación de que la sequía en los EE. UU. pueda continuar hasta agosto, un mes clave para el desarrollo del cultivo. Por último, mayor fortaleza exhibida en los valores de la harina y el aceite, y en los mercados energéticos, añadieron apoyo a las cotizaciones.
Fuente: Agrofly News