La china Gezhouba puja por ganar la ampliación de la Represa Yacyretá

En la apertura de las ofertas para la ampliación del Complejo Yacyretá, la empresa hidroeléctrica que  comparten Argentina y Paraguay, el gigante chino Gezhouba aparece como uno de los oferentes más fuertes.

La empresa binacional Yacyretá realizó la pasada semana, la apertura de ofertas para las obras de ampliación de su central hidroeléctrica para incrementar un 10% su potencia instalada y entre las ocho oferentes se destaca el mega conglomerado estatal chino Gezhouba Group, responsable en China de la construcción de la mayor hidroeléctrica del mundo, la Represa de lasTres Gargantas, una monumental obra de ingeniería hidráulica, con una capacidad instalada de 30.000 MW, equivalentes a 10 represas como la de Yacyretá y a 3 como la de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil.

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, encabezó la apertura de las ofertas de preselección de las ocho empresas interesadas en llevar adelante la obra civil del brazo Aña Cuá, que contempla la instalación de tres turbinas en la Central Hidroeléctrica, y cuya puesta en marcha permitirá un aumento de la potencia de la generación media anual entre 9 y 10%.

Principio del formulario

La obra en proceso de licitación contempla la instalación de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá del río Paraná, que generarán alrededor de 276 MW adicionales y se espera que esté terminada para el 2023. El costo del proyecto rondará los 600 a 650 millones de dólares y será financiado con recursos propios de la EBY.

Para Goerling, “este emprendimiento es fundamental para la Argentina. Con esta obra lograremos impulsar un aumento de la generación de energía para acompañar y a la vez estimular el crecimiento económico. Crearemos más de 3.000 puestos de trabajo”.

El director de la EBY aseguró que “no es una obra sencilla; un elemento clave es que vamos a intervenir esta presa en altura, lo que requiere mucha experiencia de las empresas participantes” y destacó la importancia de la experiencia de empresas como la estatal china, justamente en relación a una obra como ‘Tres Gargantas’, de esas mismas características.

El complejo Hidroeléctrico Yacyretá se desarrolla en el límite de Argentina y Paraguay sobre el río Paraná. Se trata de la mayor hidroeléctrica del país, al generar el 15% del total del sistema interconectado nacional, que con esta nueva ampliación aumentará en casi 2 puntos porcentuales.

Las empresas que presentaron una oferta económica, financiera, técnica y jurídica para participar en la construcción de la obra civil de Aña Cuá fueron ocho: China International Water & Electric Corp y otros; Salini Impregilo; Supercemento; Techint y otros; José Cartellone Construcciones Civiles; SACDE y otros; Astaldi y  China Gezhouba Group.

La obra del brazo Aña Cuá ha sido históricamente postergada. Tuvo dos intentos fallidos de licitaciones en el año 2001 y en el 2005, por problemas técnicos. Se trata de una obra que cuenta con el beneficio de no tener necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones de población. En consecuencia, no existen los usuales conflictos sociales y ambientales que implica normalmente la construcción de toda represa hidroeléctrica.

Es una obra de bajo impacto ambiental al no generar superficie inundada, que incorpora una estructura para el pasaje de los peces y aprovecha un caudal que antes se vertía sin la posibilidad de generar energía, disminuyendo la emisión de CO2.

En un plazo no mayor a 6 meses de hará la calificación de las propuestas y posteriormente, la apertura de las ofertas económicas. Los funcionarios de la EBY destacaron que están trabajando además en “un proceso de rehabilitación de las 20 turbinas del parque generador actual de la central, y se estudia una nueva ampliación para instalar 3 turbinas más para llevar a 23 la cantidad de turbinas de Yacyretá”.

El mega conglomerado estatal chino Gezhouba Group, se encuentra bien posicionado, ya tiene una importante participación en el mercado hidroeléctrico local, al haber ganado la licitación de dos represas en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina.

Fuente:MarcoTrade