Con el objetivo de cumplimentar el proceso de aprobación para el ingreso de la cereza al mercado coreano, dos inspectores de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (QIA, por sus siglas en inglés), se encuentran recorriendo Chile, informó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).
El inspector de QIA verificará el correcto cumplimiento del Programa de Certificación Fitosanitaria definido por ambos países para las exportaciones chilenas de cerezas frescas a Corea del Sur.
En ese contexto, el inspector Youngjae Cho recorrió huertos y establecimientos de packings de cerezas en las regiones: Metropolitana, O´Higgins y Maule. Además, sostuvo reuniones de trabajo con representantes del SAG y Asoex para interiorizarse acerca de la implementación del programa.
“Esta será la primera temporada de exportaciones de cerezas chilenas en la que podremos enviar un número más importante de esta fruta al mercado de Corea”, destacó el gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echeverría.
Según Canala-Echeverría, la apertura del mercado coreano a las cerezas chilena se concretó en enero de 2016, lo que generó poco margen para la planificación de un mayor número de envíos.
“Corea es un mercado que se suma a importantes destinos en el Asia, como China, siendo un mercado exigente”, señaló el funcionario de Asoex, quien aseguró que representa además un mercado que permite diversificar los envíos dentro de la región asiática.
Durante 2015-2016, el Lejano Oriente se ubicó en la segunda posición como destino de la fruta fresca chilena, con la recepción de 482.461 toneladas, lo que representó un incremento de 10,9%, precisó la Asoex.
Por su parte, China creció 227% en seis años y en el período 2015-2016 concentró el 59% del total de envíos realizado a la región, seguida por Taiwán con el 14&, Corea del Sur con 9% e India con el 7% del total de los envíos.
Fuente:Marcos Trade
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.