Importadores: cómo convertir las Siras a yuanes para habilitar el permiso.

Tras la ampliación acordada entre Argentina y China del segundo tramo del swap por 47.000 millones de yuanes, los importadores comenzaron a solicitar «de manera masiva» el cambio de SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) a la moneda china, según informaron desde la Dirección General de Aduana (DGA).

A partir de estas solicitudes de cambio de moneda para cancelar despachos de importación con yuanes, siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los operadores de comercio exterior tendrán que acceder al «trámite SITA (Sistema informático de trámites aduaneros) – Multinota Electrónica Aduanera (Muela) – Subtrámite 10138 ‘Acceso al MULC (Mercado único y libre de cambios) en Yuanes'».

Paso a paso: cómo cambiar de SIRA a Yuanes
Desde AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) detallaron cómo hacer el trámite para cambiar de SIRA a Yuanes: «Se informa que en virtud de las solicitudes de cambio de moneda para cancelar despachos de importación con Yuanes, siempre que la declaración de importación se haya declarado en una divisa distinta, los Operadores de Comercio Exterior deberán realizar el siguiente procedimiento».

Ingresar a Tramite SITA en la página de AFIP
Elegir la opción «Multinota Electrónica Aduanera (MUELA)»
Subtrámite 10138 «Acceso al MULC en Yuanes»
Solicitar la inclusión de la ventaja «ACCESO_MLC_YUAN», a la destinación de importación/declaración SIRA registrada.
Swap con China
El Banco Central acordó la ampliación del swap con China por 47 mil millones de yuanes que equivalen a 6.500 millones de dólares, de libre disponibilidad. Así se acordó tras una reunión que mantuvo Miguel Pesce esta mañana con su par chino, Pan Gongsheng. En este escenario de alta volatilidad, la activación del nuevo tramo es clave para fortalecer la intervención en los dólares paralelos y hacer frente a las importaciones.

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana desde China que ese país «una vez más atendió nuestros reclamos y amplió el uso del swap» en 6.500 millones de dólares.

Fuente: Ambito