«Este año se espera una caída de las exportaciones del 10%»

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, calcula que este año las ventas externas del país tendrán una caída del 10% y vaticinó un panorama más complicado para 2015, con un precio de la soja que se ubicaría por debajo del promedio actual.

En un breve diálogo con La Prensa, el ejecutivo se quejó de la falta de pago de los reintegros al sector, y puntualizó que ‘‘esto incide sobre la ecuación de costos de los productos locales que se exportan’’.

-¿Qué ha ocurrido con los reintegros a la exportación?

-Bueno, el Estado no ha pagado los reintegros del sector en el mes de agosto, lo cual agrava el problema de las exportaciones. En número gruesos digamos las exportaciones están cayendo un 10 por ciento. Entonces, aquí se está trabajando al revés de lo que se debería hacer, porque en vez de actuar activamente respaldando las actividades que tienen que competir no se pagan los reintegros de agosto, lo cual no es una buena señal claramente.

-¿Cómo impacta en las empresas?

-Mire, las ventas externas del país están cayendo y el financiamiento justamente para la exportación está más duro y más caro. Entonces, esto complica más, al no pagar los reintegros, cosa que ya hizo el Estado en el año 2012, ya que en agosto, septiembre y octubre de aquel año pagaron cero y el año pasado también hubo algunos retrasos.

-¿Para que la gente lo entienda, en que afecta a la competitividad?

-Justamente, el punto central es que esto impacta en la competitividad. Por ejemplo, para exportar una máquina tengo que financiarla, el costo en la Argentina se elevó notablemente, el costo financiero ni hablar, y a eso se le suma un mayor costo que es justamente el retraso del reintegro, con las consecuencias además que desde hace dos años esto se viene arrastrando, entonces, desembocamos en un momento de gran incertidumbre para el empresariado y sin ninguna explicación.

TORMENTA PERFECTA

-¿A qué se debe la retracción del sector exportador, uno podría pensar que con la devaluación del 27% se debería exportar más?

-Hay muchas cuestiones sin dudas. El primer punto está el caso Brasil con la caída de las exportaciones automotrices hacia ese país, es el caso emblemático. Además, hay que considerar que el contexto latinoamericano desde el punto de vista económico está más débil. Hay mayor presión impositiva en la plaza local, con lo cual, obliga hacer una ecuación de costos sumamente fina como para ser competitivos, algo que no es nada fácil en un contexto inflacionario.

-¿Entonces el punto central es el aumento de los costos internos?

-Sí, pero yo diría que el cuadro es el siguiente. En nuestro país hay más recesión, entonces quizás podría exportar más, pero qué ocurre, afuera muchos países están más competitivos y entonces si los costos de uno no son buenos, la salida externa para las actividades locales no es nada fácil, es complicada realmente. De allí entonces es que uno puede observar un panorama más flojo de las exportaciones argentinas este año. Y por otro lado, en un momento donde uno necesita tener potencia competitiva, no se devuelven los reintegros en tiempo y forma, y bueno, el panorama se complica mucho más. Entonces, eso es lo complicado del mensaje.

El mensaje es vez de hacer una política de impulsar las exportaciones, de poner todos los mecanismos al máximo para agilizar y mejorar las ventas externas y ser competitivos, se deciden cosas en contrario y que aparentemente no preocupan tanto.

-¿Qué está pasando con la financiación de las exportaciones argentinas?

-Y todo lo que sea financiación en nuestro país es muy complicado, todo el problema del default técnico y la pelea con los buitres hace que el crédito se haya cortado muchísimo y además se ha encarecido notablemente. Si se puede conseguir algo de crédito afuera le cobran dos o tres puntos más de lo habitual. Sin dudas que el problema de costo se agrava, sobre todo en lo fiscal, con la presión fiscal que hay en muchas provincias, con determinados impuestos, especialmente con Ingresos
Brutos. 

-Y cómo termina el año en materia de ventas externas?

-El Gobierno había calculado una exportación global de 94 mil millones de dólares. A nosotros nos da un valor oscilante entre 75 y 76 mil millones de dólares, una caída del 10 por ciento, contra una exportación del año pasado que fue de 81.600 millones de dólares.

-¿Y para 2015?

-El año que viene está más complicado porque la perspectiva muestra una soja más baja que el promedio de este año, con lo cual habrá menos ingreso de dólares.

 

Por Fernando Nolé

Fuente: La Prensa

Deja una respuesta