Entre Ríos  tiene  depósito fiscal habilitado, para operaciones de comercio exterior.

La provincia de Entre Ríos cuenta con un depósito Fiscal, recientemente habilitado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a la empresa Arús Comercio Exterior, en la capital entrerriana.

La resolución se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial, por la cual el depósito fiscal ubicado en calle Francia 2917, está habilitado por 10 años para operar, es el único en la provincia de Entre Ríos ya que el depósito ubicado en Concepción del Uruguay fue clausurado por una investigación en curso.

El proyecto del depósito fiscal comenzó en 2019, luego de  un largo camino de gestiones y de inversiones propias realizadas por  Arús Comercio Exterior, con el resultado de lograr cumplimentar con todo lo requerido para su habilitación.

El depósito fiscal en la ciudad de Paraná tiene como  objetivo  brindar un servicio integral a las empresas exportadoras e importadoras en la región.

Cuenta con un escáner único en el litoral del país, el cual será muy útil para la carga paletizada, detalló Aquiles Arús, por ser un requisito de aduana para que el depósito fiscal esté en funcionamiento, con una inversión de 250000 dólares.  Se trata de un scanner marca VMI, modelo Spectrum 150/180, construido en Minas Gerais, Brasil, y que permite controlar y fiscalizar mercadería de importación y exportación a través de rayos X.

Además la empresa invirtió más de 250 mil  dólares en la infraestructura del depósito, en oficinas, un galpón emplazado en un terreno de más de 900 metros cuadrados;   para brindar un servicio integra, lograr optimizar los procesos de comercio exterior y evitar problemas en los puertos.

El depósito fiscal cuenta con un escáner,  balanza para camiones, el sistema de cámaras, sistema de incendios, sistema de seguridad, autoelevador, todo lo necesario para su efectivo funcionamiento, lo cual llevo años de trabajo. También cuenta con fibra óptica para garantizar una óptima conexión.

Disponer en la provincia de este servicio, es de  gran utilidad para los exportadores chicos que no tiene habilitadas sus plantas por el volumen de sus operaciones, los importadores podrán traer los contendores ingresarlos al depósito fiscal y después se podrá ir nacionalizando en un periodo de 60 días, de forma total o gradual de acuerdo a la necesidad del empresario.

Para garantizar el servicio de carga hemos contactado a un importante  agente de carga, Rohlig, empresa alemana destacada por el volumen de fletes internacionales que realiza operaciones en el norte argentino; la idea es que todos los fletes en vez de ir hasta Buenos Aires se nacionalicen en Paraná y luego se transporte a sus clientes. Con la habilitación concreta, comenzaremos a contactar a empresas de la zona para hacer el transporte interno. Algunas de las ventajas de este nuevo depósito fiscal, para las mercaderías que ingresan  por Montevideo  llegarían a Paraná, evitando Buenos Aires y sus costos adicionales. Sumado a este diferencial, además podremos ofrecer en todo este esquema logístico tarifas fijas desde origen hasta destino, por lo cual el importador pagará lo pactado en el proceso logístico ya que esta predeterminado por lo cual ofrecemos certeza a las empresas importadoras.

La finalidad del depósito fiscal es poder cubrir una necesidad, ya que es una herramienta nueva para el comercio exterior, que no había en Entre Ríos; este servicio permitirá a las empresas de la región realizar las operaciones de exportación e importación, lo cual optimizará sus costos, tiempos y logística, favoreciendo el desarrollo de la provincia, concluyó Aquiles Arús.

Revista For Export