| Autoridades políticas y empresarios de varios países de América iniciaron ayer en Buenos Aires un encuentro de dos días para trabajar de forma conjunta en la promoción de un comercio más ágil y seguro que garantice la creación de puestos de trabajo y mayores ventajas competitivas en la región.
El Diálogo Público-Privado sobre Facilitación de Comercio, organizado por el Gobierno argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se extenderá hasta mañana con diferentes conferencias y reuniones privadas en las que estarán presentes ministros, viceministros, altos funcionarios gubernamentales y líderes empresariales de América Latina y el Caribe. Durante la inauguración del evento, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, declaró que el hecho de que se produzca este evento después de 100 días de Gobierno del conservador frente Cambiemos, refleja su plan de lograr «una Argentina normal» en la que existan «mecanismos de escucha» entre el sector público y el privado. Para él, esta «normalización» de la economía se va a extender hasta agosto, momento en que el país entrará en «régimen», es decir, que existirá un plan de gobierno después de haber podido emitir deuda, lanzar un plan de infraestructuras y bajar la inflación, ya que la actual es fruto del «gasto desmesurado» que se produjo durante la anterior legislatura. En ese sentido, hizo hincapié en el impulso del comercio internacional que ha puesto en marcha el Gobierno de Mauricio Macri con medidas como la «unificación cambiaria», la reducción de las retenciones al campo o la eliminación de las DJAIs -Declaración Jurada Anticipada de Importación, con la que se restringía la entrada de productos al país-. Asimismo, destacó las visitas de «primeros mandatarios» al país, como la del presidente estadounidense, Barack Obama, la pasada semana, que, según el ministro, sirvió para firmar un acuerdo en el que se concretó la agenda de ambos países para trabajar conjuntamente en comercio, inversión, infraestructuras, energía y turismo. El ministro insistió en la necesidad de «diálogo» para terminar con la «restricción al crecimiento» y generar empleo mientras promueven inversiones que permitan a empresarios, pequeñas empresas y emprendedores «aterrizar» y trabajar conjuntamente. Por su parte, el gerente del Departamento de Países del Cono Sur del BID, José Luis Lupo, destacó que pese a que el sector público y el privado deben operar en un «contexto negativo», este tipo de iniciativas que involucran «activamente» a las empresas generan mayores «ventajas competitivas». Asimismo, destacó la voluntad de Argentina de «reinsertarse» en el contexto global y promover un diálogo «honesto y constructivo» entre funcionarios, políticos y empresarios. El gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, Antoni Estevadeordal, impartió una charla en la que advirtió que el «impacto» de la crisis financiera de 2008 continúa presente y, por ese motivo, debe haber una colaboración entre el sector público y el privado de los distintos países. Estevadeordal aseguró que lo fundamental es trabajar en la «facilitación del comercio» exterior, una decisión clave para abordar los cambios estructurales del comercio mundial, concretar inversiones en infraestructura física, absorber las nuevas tecnologías y mantener la liberalización comercial. Según el comunicado de la organización, el objetivo de este diálogo de dos días es «promover la ratificación y efectiva implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», considerado un instrumento esencial para «mejorar la inserción internacional de los países de la región en el mercado mundial y en las cadenas globales de valor». EFE ivc/rgm/cav Fuente: W radio |
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.