El trigo mira a Normandía y la soja a Brasil y Argentina.

El trigo mira a Normandía y la soja a Brasil y Argentina.
El la rueda de hoy de Chicago la soja tuvo un importante repunte en su cotización (+10 dólares), mientras que el trigo se deprimió (-8 dólares).
A poco menos de un mes de haber iniciado el 2022 queda clarísimo que la volatilidad es la gran característica de los mercados agrícolas. Las cotizaciones que se arman en un día quedan sin efecto en menos de 24 horas, y como relataba Asimov, lo que ayer fue bueno quizás hoy sea malo.
Hay dos grandes variables para lo que sucede en el mundo de la producción de commodities. Por una lado el clima; por el otro, el marco político.
En relación al clima es necesario repetir que Sudamérica está pasando por un mal momento. Primero la ola calor que golpeó a Brasil, Argentina y Paraguay y sus respectivos cultivos en desarrollo como lo son el maíz y la soja.
Luego llegaron las lluvias, pero de una manera tan estrepitosa que anegó diferentes regiones productivas. Para el caso de la Argentina se registran inundaciones en el centro de Buenos Aires, y para Brasil, ya con la soja a punto caramelo para cosechar, sucedió lo mismo en el centro del país.
Esto está poniendo un manto de dudas respecto de la oferta de soja del hemisferio sur, que en el hipotético caso que sea vea disminuida en grandes cantidades (las estimaciones ya dan cuenta de ello), deberá ser absorbida por el hemisferio norte, es decir, por Estados Unidos.
Acá una foto de la localidad de General Villegas, para ilustrar la situación de algunos campos bonaerenses:
Por estos motivos los operadores de Chicago dejan de mirar hacia “abajo”, y mirando para el costado hacen un recuento de la soja que tiene disponible Estados Unidos. Y sin dejar de pensar en esto, ven a China que viene con nuevas demandas.
Por estos motivos, la jornada de hoy de Chicago finalizó con importantes subas para la soja que para el caso de las posiciones más cercana, superó los 10 dólares, llevando a las cotizaciones de marzo a cotizar con un valor de 528 u$s/tn.
El maíz, contagiado por el optimismo en la soja y con argumentos parecidos (no iguales), también cerró con alzas, pero más moderadas que estuvieron en torno a los 2 dólares. De esta manera, el cereal con posición de marzo cerró con un precio de 246 u$s/tn.
A estos argumentos es necesario sumarle la frutilla del postre, que generó un impulso importante en los subproductos del maíz y la soja, más precisamente en los biocombustibles. ¿De qué hablamos? Del petróleo, que hoy cerró a 87,89 dólares por barril, marcando uno de sus mejores precios en 7 años.
Normandía
Quizás la gran mayoría de las personas que estén leyendo esta nota saben muy bien qué es Normandía y dónde queda, pero no está mal hacer una mini explicación.
Normandía es una región del norte de Francia compuesta por playas paradisíacas, pero durante la Segunda Guerra Mundial, más precisamente el 6 de junio de 1944, su aspecto era muy diferente al de hoy.
Con Francia ocupada por los Nazis, Normandía fue el epicentro de una de las operaciones militares más importantes de la historia de la humanidad: el “Día D”, “Operación Overlord” o más conocido como el “Desembarco de Normandía”. Fue ese día donde los soldados Aliados comenzaron a liberar los territorios de Europa Occidental.
70 años después de esa incursión bélica, el 6 de junio de 2014, líderes de los cuatro estados sostuvieron por primera vez una reunión en el Castillo de Bénouville, Normandía (Francia). Los cuatro países europeos involucrados son Alemania, Rusia, Ucrania y Francia y ese mismo día se conformó el “Cuarteto de Normandía”, que tiene por objetivo resolver el conflicto bélico en el Este de Ucrania.
En el día de hoy, diplomáticos de los cuatro países se reunieron con el fin de resolver el conflicto geopolítico que sostienen actualmente Rusia y Ucrania y en el que Estados Unidos se siente involucrado.
Fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien planteó recurrir al “Cuarteto de Normandía” para resolver el conflicto, y quien hablará este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, siendo el primer líder europeo en mantener un contacto directo para ofrecer una desescalada.
Frente a este panorama, los operadores del mercado tomaron como una buena señala política que podría evitar el conflicto bélico, razón por la cual no peligraría el suministro mundial de cereales que proveen ambos países, pero sobre todo, de trigo.
Y es por esta razón, sumado al mal estado de los trigales estadounidenses, que en la rueda de hoy de Chicago el trigo perdió más de 8 dólares promedio, llevando a las cotizaciones de marzo a cerrar con un precio de 291 u$s/tn.
Fuente: Infocampo