El mosto de uva argentino ya tiene el camino allanado para regresar a Estados Unidos.

Luego de las idas y vueltas por las denuncias de dumping y el acuerdo que se alcanzó en febrero, se firmaron los papeles para que el producto vuelva a exportar a ese mercado, sin aranceles adicionales. Bronca entre los productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que la Argentina y el sector privado nacional suscribieron con autoridades de Estados Unidos acuerdos para normalizar la dinámica exportadora del mosto de uva concentrado hacia ese mercado.

Nuestro país es el principal abastecedor de la industria estadounidense, de este producto que es un endulzante natural generado por el procesamiento de uvas blancas, y que es fundamental a la hora de la elaboración de gaseosas, golosinas, vinos dulces y otros alimentos. La industria argentina provee a nivel global a empresas de primera línea.

Nuestro país es el principal abastecedor de la industria estadounidense, de este producto que es un endulzante natural generado por el procesamiento de uvas blancas, y que es fundamental a la hora de la elaboración de gaseosas, golosinas, vinos dulces y otros alimentos. La industria argentina provee a nivel global a empresas de primera línea.

Por eso, se trata de un producto muy importante para la economía de la región de Cuyo: si bien en Mendoza existen grandes volúmenes de producción, la principal preponderancia está en San Juan, donde la mayor parte de la cosecha de uvas se destina a esta industria que posee más de 26 plantas procesadoras en todo el país.

EL INICIO DEL CONFLICTO

La empresa Delano Growers de California había denunciado en 2022 ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos que las empresas exportadoras de mosto de Argentina cometían “dumping” en la comercialización.

¿De qué manera? La denuncia impulsada en mayo presentaba dos líneas fundamentales. En primer lugar la acusación de que el Estado favoreció de manera desleal mosto argentino mediante subsidios a la producción. Y por otro lado se puso también bajo la lupa el accionar del sector privado, ya que se los acusaba de vender la mercadería por debajo de los costos de producción.

La situación derivó en noviembre en la imposición de aranceles extra a los productos argentinos, que trepaba hasta el 30,4%. Porcentaje que dejaba virtualmente afuera de ese importantísimo mercado a los empresarios argentinos.

No se trata de un país más: además de su gran cantidad de consumidores, allí procesan productos empresas de escala global del tamaño de Coca Cola, Pepsi, Tropicana o Gerber, que naturalmente exportan hacia diferentes continentes.

Argentina hasta 2022 representaba el 40% de las importaciones de mosto de Estados Unidos.

LA FIRMA DEL ACUERDO

“Lo negociado durante los meses de enero y febrero mantendrá el acceso al mercado estadounidense bajo condiciones similares a las prevalecientes hasta el momento previo a la apertura de las investigaciones”, aseguraron desde la Secretaría.

Entre los funcionarios entienden que la firma le dará previsibilidad a las exportaciones.

“El Gobierno celebra el trabajo mancomunado que se llevó adelante con la industria, ya que el acuerdo es una muestra cabal de la capacidad de alcanzar resultados positivos concretos mediante la coordinación de esfuerzos entre los sectores público y privado, y la posibilidad de generar soluciones a problemas comerciales a través de la cooperación entre ambos gobiernos”, indicaron desde el Estado.

Infocampo consultó a los empresarios exportadores sobre este nuevo anuncio. “Lo logramos, suspendieron los aranceles”, se entusiasmó un exportador ante la novedad.

Desde la Cámara Argentina de Fabricantes y Empresas de Mosto (CAFEM). En la misma, por estas horas, redactan a contrarreloj y consensuan un comunicado conjunto para sentar la posición de las empresas, entre las que se incluyen a grandes jugadoras como Cepas Argentinas, la cooperativa Fecovita, ENAV, Montpellier y Exportadora Vitivinícola S.A.

La bronca entre los productores radica en que la industria, según el sector primario, tendría bajo su paraguas más del 90% de la existencia actual.

“Y además el granizo fue muy fuerte en Mendoza y eso aceleró la cosecha, por lo cual el mosto está en grandes cantidades ya elaborado y en manos de las bodegas, lo cual hace muy improbable que eso llegue a los productores ya que el precio de la uva se pacta entre febrero y marzo y se paga en pesos a lo largo del año”, cerró.

Fuete: Infocampo