En una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), entre el 4 y 8 de junio en Montevideo, ambos bloques buscarán acercar sus posiciones sobre el acceso de los productos agroindustriales, el comercio automotriz con reglas de origen claras, las indicaciones geográficas y la problemática de la caducidad de las patentes, entre otros ejes planteados.
En un contexto donde la Comisión Europea reclamó ayer «un esfuerzo considerable» a los países del Mercosur para desbloquear las discusiones de cara a un ambicioso acuerdo de libre comercio, desde el bloque sudamericano señalaron a BAE Negocios que «hay varios capítulos abiertos. En el caso de la carne vacuna, faltan definir las condiciones de la cuota y la administración del arancel intra-cuota; y hay discusiones pendientes con el etanol, el azúcar, pollo, arroz, entre los temas de acceso a resolver».
«Todavía queda mucho trabajo por hacer sobre las cuestiones en suspenso. Esto necesitará un esfuerzo considerable por parte de nuestros socios del Mercosur», dijo ayer un portavoz de la CE, sumando una dosis de incertidumbre sobre el resultados de las conversaciones que se desarrollarán en Montevideo, aunque las mismas sólo serán de carácter técnico. Además del decisivo capítulo de los productos, siguen existiendo serias disidencias en torno a las reglas de origen de los bienes, con el temor a la triangulación europea desde China y el Sudeste Asiático.
Las fuentes oficiales afirmaron que «la UE mostró algunas señales en la última ronda en Bruselas; y Brasil tendría una postura más accesible en el rubro automotriz. También se avanzó en las indicaciones geográficas», que son las denominaciones de ciertos productos asociadas a las regiones de producción como quesos y vinos. Desde el Grupo Proa, autopartistas nucleados en Adimra, dijeron que «la postura es defender la producción del Mercosur de las triangulaciones que quiere fomentar en el acuerdo la UE, rompiendo las reglas de origen».
Asimismo, las fuentes del Grupo Proa destacaron que es «muy importante que se llegue a un acuerdo en las normas de certificación de autopartes de seguridad.
Fuente: BAE
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.