Los precios de los futuros agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group resultaron afectados por noticias que indican un recrudecimiento del conflicto geopolítico entre EE.UU. y China, el cual, si bien permanece en estado latente, contiene el riesgo de un proceso de desglobalización.
Tan Kefei, vocero del Ministerio de Defensa Nacional de China, aseguró este jueves que está dispuesto a colaborar con sus pares rusos para “mejorar la confianza mutua entre los dos ejércitos y hacer nuevas contribuciones para salvaguardar la seguridad y la estabilidad internacional y regional”.
Tal declaración se realiza justo en plena visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, a EE.UU., quien se encuentra este jueves en la ciudad de Nueva York para luego dirigirse hacia Guatemala y Bélice, dos de las trece naciones en el mundo que reconocen a Taiwán como país independiente.
El gobierno central chino emitió un comunicado para protestar por el hecho, dado que considera que Taiwán, si bien es un país democrático autónomo, es parte del territorio gobernado por el Partido Comunista Chino.
“Nos oponemos firmemente a cualquier visita del líder de la región de Taiwán a EE.UU. bajo cualquier nombre o bajo cualquier pretexto, y nos oponemos firmemente a que el gobierno estadounidense tenga cualquier forma de contacto oficial con la región de Taiwán”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El Departamento de Estado de EE.UU. manifestó estar “profundamente preocupado” por la detención por parte del gobierno ruso de un periodista estadounidense del medio Wall Street Journal y solicitó a los “ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia que deben partir de inmediato”.
Este jueves la compañía europea Viterra, una de las principales exportadores de cereales en Rusia, anunció que abandonará las operaciones en esa nación, lo que ocasionó gran “ruido” en el mercado internacional de trigo.
Ante la creciente inestabilidad geopolítica, algunos administradores de fondos corporativos y de inversión optaron por seguir liquidando posiciones en futuros de commodities agroindustriales.
Fuente: Bichos de Campo