jueves 11 de agosto de 2022
Dólar soja: el BCRA creó un régimen especial para que los productores vendan su cosecha.

Dólar soja: el BCRA creó un régimen especial para que los productores vendan su cosecha.

Dólar soja: el BCRA creó un régimen especial para que los productores vendan su cosecha.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este martes 25 de julio un nuevo régimen para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja.
Según informaron, los productores podrán realizar un depósito en las entidades financieras, con retribución diaria variable, de acuerdo a la evolución del tipo de cambio A3500, mejor conocido como Dólar Link, hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, el 30% restante permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Además, explicaron que la medida de la entidad financiera «busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos», como es el caso de la libre disponibilidad de divisas por el aumento en las exportaciones entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación, entre otros.
Por la inflación y el dólar cayó el consumo: se espera impacto en la actividad
Por su parte, el nuevo instrumento para la soja estará vigente hasta el 31 de agosto. En este período, los productores de soja podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por el 30% del valor en pesos de la venta de granos. Dicho monto será el máximo por el cual pueden comprar divisas a través del dólar solidario ($239,75, hoy en día).
Por ejemplo, en una venta de 1 millón de pesos, se podrán adquirir cerca de 1.300 dólares para luego realizar un depósito, por dólar oficial, de 700.000 pesos (se convierte el 70% restante en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial).
Fuente: Bae