Recién para fin de mes se espera una mayor llegada de las divisas de la cosecha gruesa.
Las lluvias también complicaron.
También pegó fuerte el clima de mayor incertidumbre global, que incluso le pegó a la cotización del real brasileño.*
Los dólares financieros tuvieron un aumento significativo en la jornada de ayer, impactados por dos situaciones diferentes.
Por un lado, reflejaron las tensiones en los mercados internacionales y la caída de las monedas emergentes contra el dólar.
*Pero también jugó un rol importante la fuerte disminución de la liquidación de los exportadores.*
Las tensiones geopolíticas generadas por el ataque de Irán a Israel el fin de semana se sumó a la mayor inflación a la esperada en Estados Unidos.
Esto generó la suba de tasas en los bonos a diez años ayer a un pico máximo anual, al tocar los 4,67% anual.
*El impacto se sintió rápidamente en un fortalecimiento global del dólar.*
En Brasil, por ejemplo, la cotización subió a 5,29 reales, cuando venía de niveles inferiores a 5 reales a fines de marzo, lo que representa una suba de casi 6% en lo que va del mes.
*Muchas razones en simultáneo confluyeron para impulsar a los dólares financieros luego de un prolongado período de estabilidad casi total.*
*La incertidumbre internacional aumentó por la ofensiva de Irán, pero también por la inflación recalentada en Estados Unidos.*
*Pero además del contexto externo hubo causas estrictamente locales, relacionadas con una menor liquidación de divisas de los exportadores.*
Era muy difícil que en el mercado local las cotizaciones estuvieran completamente al margen de este contexto.
Ayer se sintió con fuerza: el contado con liquidación fue el más afectado, con un aumento superior a 4,5%, cerrando a $ 1.076, el MEP ganó 3% y el dólar libre trepó casi 2% hasta $ 1.035.
Fuente: Infobae