Crean un consejo mixto para que empresarios promuevan exportaciones de la Argentina

En el marco de una reunión con 75 cámaras empresarias, el Gobierno anunció la creación de un consejo público-privado federal, en el que los industriales participarán de todas las negociaciones internacionales de la Argentina y la promoción de las exportaciones.

El canciller Felipe Solá encabezó una teleconferencia con 75 cámaras empresarias para analizar la agenda de negociaciones externas del país. Estuvo presente el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el secretario de Industria, Ariel Schale; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roberto Adaro.
Solá revisó junto a las cámaras empresarias el escenario del comercio internacional en el contexto de la expansión del Covid-19 y destacó que el Gobierno está trabajando para levantar la economía con la convicción de que los exportadores son fundamentales para el futuro de la Argentina. Fuentes que estuvieron presentes en las conversaciones puntualizaron a BAE Negocios que «se lanzará un consejo público-privado federal, en el que los empresarios van a opinar e intervenir en las negociaciones externas».

En forma conjunta, se entregará una encuesta a las cámaras para que respondan qué aspecto de las rondas comerciales les resultan atractivas o perjudiciales.
Atento a la incertidumbre que generó la pandemia, el canciller indicó que “tenemos que tener en claro que el sector privado es el generador de exportaciones; el país debe generar las mejores condiciones, evitar errores, ya que el problema de la crisis es que uno no sabe cuándo terminan».

En esta línea, el secretario Neme planteó que “‘el sector privado es un actor fundamental en el proceso de negociaciones comerciales de la Argentina, por lo que estamos en consultas permanentes para que la posición nacional tenga en cuenta los puntos de vista de cada una de las cadenas productivas”.

El consejo público-privado también se orientará a la promoción de exportaciones, y articulará en forma permanente el diálogo entre el gobierno y las empresas.

Por su parte, el secretario Schale dijo que “estar más juntos que nunca en el contexto de la pandemia es equivocarnos menos, la política comercial es la principal plataforma de defensa de las políticas de desarrollo; somos un gobierno pragmático que quiere conectarse con el mundo”.

“No nos enamoramos de los instrumentos, sino de los objetivos. Nuestro objetivo es el desarrollo logrado a través de nuestros recursos naturales y entramado científico productivo. Apertura es un instrumento que debe aplicarse según el mercado, según el sector, todo según convenga”, explicó Schale.
Participaron de la reunión, entre otras, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes; la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica; la Asociación de Fábricas de Automotores; la Asociación de Industriales Metalúrgicos; Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Biocombustibles; Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Cámara de la Industria Aceitera; Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), y el autopartista Grupo Proa, entre varias más.