La Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CACEC) mantuvo un encuentro con el director general adjunto de Aduanas, Diego Dávila, y destacó además el compromiso del funcionario de avanzar en el rediseño de aspectos tendientes a desburocratizar los trámites.
La entidad CACEC afirmó en un comunicado que Dávila expuso sobre el Programa de Reingeniería de Procesos Aduaneros, que permitirá articular acciones con las cámaras empresariales y coordinar con la AFIP el análisis de normas y procedimientos operativos en ejecución para facilitar y agilizar el comercio exterior.
Los exportadores cordobeses le plantearon al funcionario el impacto desfavorable por las demoras que impactan sobre la competitividad, además del perjuicio sobre la imagen del país en términos de facilitación de comercio.
En ese sentido, la Cacec le entregó a Dávila un plan de Aspectos Operativos de la Competitividad, en el cual se abordan con mayor detalle distintos temas y se efectúan propuestas de mejora.
Entre las principales acciones sugeridas se propone “enfocar las variables económicas que trasciendan el mero tipo de cambio; analizar la competitividad desde una perspectiva integral (agilidad, facilitación, control inteligente); detectar costos ocultos vinculados a burocracia y sobrecarga administrativa; y ponderar el impacto en los negocios de los problemas operativos según el sector o actividad económica”.
La cámara evaluó la visita de Dávila a Córdoba, a pocas semanas de haber asumido el cargo, como “un claro indicador del cambio de idiosincrasia en la actual administración del gobierno nacional en cuanto a la colaboración público privada”.
Fuente: Notitrans
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.