En el encuentro, realizado en Tecnópolis y cerrado esta tarde por el jefe de Gabinete. Hablaron también los ministros de Planificación y Relaciones Exteriores. «El gran desafío es aumentar el intercambio regional en el Mercosur», dijo Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cerró esta tarde en Tecnópolis el Foro Empresarial del Mercosur, en el que hoy hablaron también los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman.
Capitanich dijo que el Mercosur debe asumir «también las asimetrías que tenemos como región sobre otras zonas de integración en el mundo», y consideró que «queda el desafio de potenciar el comercio intrazona, que nos permita un mayor flujo de exportaciones e importaciones entre nuestros países».
«El Mercosur -destacó- observó en estos años beneficios para la integración y permitió no solo el incremento del comercio sino también el mejoramiento de sus indicadoers sociales y laborales».
Subrayó que esos temas se debatirán «los próximos días 16 y 17 de diciembre en Paraná, Entre Ríos, donde estaremos asistiendo a otra ceremonia para el cambio de presidencia pro tempore».
Allí, insistió, se tendrá el «espacio para el debate en materia de integración y para plantear los nuevos desafíos como cada presidencia pro tempore elevando nuestras cosnideraciones y nuestras demandas».
Afirmó que «los gobiernos, con los empresarios y los trabajadores debemos ser capaces de generar consensos sobre la logística integrada, porque permitirá aumentar la capacidad sistémica», por lo cual, destacó, habrá que construir «más puentes, más rutas, corredores viales y autovías».
Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que la región se convirtió «en un fenomenal motor de desarrollo económico y social», y remarcó que ese avance «no fue sólo para los países, sino para quienes viven en ellos, para la gente».
«En los ’90 tuvimos crecimiento del Producto Bruto per cápita, no obstante lo cual también crecía fuertemente la pobreza», indicó De Vido durante el Cuarto foro empresarial del Mercosur que se desarrolla en Tecnópolis.
Por su parte, en el inicio del encuentro al que asisten funcionarios de los países de la región, el canciller Héctor Timerman afirmó que «América latina demostró, en contraposición al discurso ortodoxo, que pisa fuerte», y puntualizó que para ello «la presencia de un Estado activo dejó en claro que no significó ir en contra del crecimiento económico ni de las empresas privadas, sino de la mejora en la equidad y el apuntalamiento del mercado interno».
El ministro de Planificación enumeró los hitos marcados en la integración, desde el año 2003, como también la constitución de organismos, como la Unasur, que fueron hito en esa integración que, dijo “no solo se dio por los números, sino por políticas concretas” y “por el fuerte liderazgo” de dirigentes como Chávez, Lula, Nicanor Duarte, Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
“La creación de organismos como la Celac, el no al Alba, el crecimiento del Mercosur, la incorporación de Venezuela, que también fue batalla que tuvimos quedar entre todos” recordó y agregó: “falta mucho; hay mucho para mejorar” pero el organismo “en una estructura fundamental para la región” y “debe generar este marco de debate permanente” dijo.
De Vido puso de relieve que la integración ha permitido una consolidación del crecimiento económico que es “superior al resto del mundo”, con el mejoramiento de indicadores como la salud, la pobreza. “El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en los países de la región un 300%, en tanto que en el resto del mundo fue del 83%; en 15 años –agregó- las exportaciones subieron un 248%, en el resto un 141%; el intercambio intrarregional subió un 286%”, dijo y recordó que antes “nuestras naciones no comerciaban entre sí, hacían la guerra”.
Fuente: Prensa Argentina