sábado 25 de junio de 2022
¿Cómo desarrollar un proyecto ágil en comercio exterior?   VUCE: Todos los trámites de comercio exterior, digitales y en un solo lugar

¿Cómo desarrollar un proyecto ágil en comercio exterior? VUCE: Todos los trámites de comercio exterior, digitales y en un solo lugar

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una herramienta de Facilitación del Comercio reconocida por la OMC y la OMA que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito.

Según la OMA, la ventanilla única es una filosofía de gobernanza, que implica una verdadera transformación de las estructuras tradicionales de gobierno para dar una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las empresas. Las VUCE apuntan a dar acceso al ciudadano a través de un solo punto de contacto con el gobierno, posibilitando que varias dependencias estatales presten un servicio con mayor eficiencia, menores costos, mayores estándares de transparencia y mejores controles.

En la actualidad, más de setenta países en el mundo cuentan con VUCE. El modelo VUCE se ha venido expandiendo como una de las buenas prácticas a nivel mundial, con distintos matices y particularidades, como su ubicación orgánica dentro de la estructura estatal, su financiación, o su grado de integración con las declaraciones aduaneras.

De las distintas experiencias que hemos tenido a la vista, existen distintos modelos de VUCE dependiendo de la ubicación de su unidad ejecutora en el organigrama público, pudiendo distinguir aquellas experiencias en las que la unidad ejecutora depende de las administraciones aduaneras (Uruguay y México) de aquellas en las que depende de estructuras de comercio o producción (Colombia y  Perú) o del Banco Central (Costa Rica).

En cuanto a la financiación de los proyectos podemos distinguir aquellos de financiación pública-privado, de aquellos con financiación pública. Entre estos últimos, en nuestra región predomina el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las distintas clasificaciones doctrinarias de los procesos de VUCE que hemos podido relevar, quizás la de mayor utilidad es la que distingue entre aquellos sistemas en los que la VUCE permite únicamente la tramitación de las intervenciones previas del comercio exterior en una única plataforma, de aquellas experiencias más avanzadas en las que esas intervenciones previas se integran con el sistema de declaración aduanera del respectivo Servicio Aduanero.

El diseño de VUCE como plataforma ágil

Las metodologías ágiles postulan el desarrollo de procesos iterativos e incrementales, donde cada iteración incrementa el valor del producto. Para ello, las soluciones son diseñadas a partir de las necesidades emergentes, gracias al trabajo colaborativo de equipos autoorganizados y multidisciplinarios donde las relaciones interpersonales y la comunicación cara a cara son centrales.

En el diseño de VUCE como plataforma ágil, la experiencia del usuario es central. De allí partimos para comprenderla y alinear la plataforma a sus necesidades. Tras el análisis de esa información comienza el proceso de digitalización de trámites y procesos, mejorando la integración con los organismos intervinientes en los trámites de comercio exterior. La consecuencia de este proceso es la transformación digital.

La historia del proyecto VUCE en Argentina

El proyecto VUCE se presenta en nuestro país en 2014, con financiamiento del BID. Entre 2017 y 2018, en el marco del plan de digitalización de trámites del Estado Nacional, la Ventanilla Única de Comercio Exterior logra:

  • La Digitalización e Identificación de los trámites de comercio exterior en el módulo trámites a distancia (TAD).
  • La Autenticación Digital de la identidad de ciudadano utilizando la Plataforma de Autenticación Electrónica Central (PAEC).

A partir del desarrollo de estas funcionalidades, ya no es necesario que los usuarios concurran físicamente a las distintas oficinas de la administración, reduciendo costos en viajes o gestores.

Herramientas VUCE operativas actualmente

Entre las herramientas que se encuentran operativas actualmente se incluyen el Tablero de Trámites, el Centro de Información VUCE (CIVUCE) y VUCE PUERTOS.

Tablero de Tramites.

El Tablero de trámites que permite buscar, iniciar, dar seguimiento y almacenamiento de todos los trámites de comercio exterior.

Entre sus funcionalidades se encuentran:

  • La visualización y gestión de todos los trámites de comercio exterior .
  • Las vistas por empresas / apoderados
  • La posibilidad de recibir alertas y notificaciones

Una experiencia simplificada y ágil en el acceso a la documentación y las tareas pendientes

CIVUCE.

Es la primera herramienta digital, pública y gratuita que facilita y transparenta el acceso a la información necesaria para importar y exportar. Da pleno cumplimiento al art. 1 del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

Permite acceder a:

  • La visualización de las intervenciones COMEX.
  • La Información de aranceles, impuestos, tasas y reintegros para cada Posición Arancelaria.
  • Las norma aplicables a la operación a realizar.
  • Información sobre herramientas beneficiosas existentes para importaciones o exportaciones.
  • Los beneficios vigentes con otros países.
  • El detalle de posiciones alcanzadas por licencias no automáticas y medidas o investigaciones de dumping
  • Alertas y resúmenes de las nuevas normas de comercio exterior.
  • Información organizada por destino, Posición Arancelaria o tipo de las barreras a exportaciones argentinas.

VUCE Puertos.

Consiste en una plataforma digital integrada para la administración y centralización de la información que facilita el cumplimiento y control eficiente del despacho anticipado de entrada y salida de los buques en los puertos y servicios portuarios. El proyecto se encuentra en la etapa inicial.

Su implementación plena permitirá: 

  • Optimizar los flujos documentales entre los organismos involucrados, evitando cargas administrativas.
  • El acceso único de la información relacionada con el giro de buque y servicios portuarios.
  • Mejorar el seguimiento y la trazabilidad de buques.
  • Establecer datos armonizados exigidos por los Organismos en las escalas portuarias.
  • Dotar de inteligencia y previsibilidad a los procesos logísticos – portuarios.

Comentarios Finales

Pese a que nos encontramos aún en etapa de implementación, podemos sacar algunas conclusiones sobre los factores de éxito en la implementación de metodologías ágiles y mencionar algunas lecciones que aprendimos en el

Las lecciones que aprendimos a lo largo del desarrollo del proyecto fueron las siguientes:

  • El compromiso político es fundamental para implementar cualquier cambio en una organización pública. (Sponsor)
  • Mantener y reforzar los equipos es una condición indispensable.
  • Mantener una mesa de diálogo con los diferentes actores permite construir feedback con los diferentes y múltiples usuarios.
  • Aprender de las experiencias a través de una mayor integración regional es fundamental en un organismo que se replica en distintos países.
  • Es necesario definir una estrategia de continuidad ante cambios de gobierno.
  • Debe planificarse la comunicación de los avances del proyecto.
  • Todo cambio genera resistencias, por ende es imprescindible gestionarlo para lograr una transformación cultural de los diferentes actores.

Por: Silvina Fediuk-Black Belt Six Sigma – Tyco Fire & Security. Licenciada en Administración de Empresas – Universidad de Buenos Aires. Contadora Pública – Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Planeamiento y Administración Estratégica – Universidad de Buenos Aires. Scrum Master metodologías ágiles – Scrum Inc. Docente en Argentcomex.

Si estás interesado/a  en capacitarte en COMEX, comunícate a capacitacion@argentcomex.com
Visita nuestra Web, más cursos te esperanwww.argentcomex.com