Comienza el control a bodegas y tanques de embarcaciones que exportan granos a granel.

A partir del próximo lunes 16 de abril estará habilitado el sistema informático SIG BODEGAS para facilitar gestiones y comunicaciones correspondientes a las operaciones de inspección y aprobación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que a partir del próximo lunes 16 de abril comenzará a funcionar el sistema informático SIG BODEGAS, que permitirá hacer las gestiones y comunicaciones correspondientes a las operaciones de inspección y aprobación de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos que requieran posterior intervención del organismo en la certificación.

El sistema contempla lo establecido en la Resolución Nº 693-E/2017, publicada el pasado 24 de octubre, y tiene como objetivo “mejorar los controles previos a la carga de las bodegas y tanques conforme a los requisitos equivalentes exigidos por los mercados de exportación para el transporte internacional de granos“, según indicó el Senasa.
Asimismo, la normativa creó el Registro de Verificadores de Bodegas Acreditados, que funciona en el ámbito de la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa como punto de partida para la validación de los actores encargados del control directo de los buques.
 
De esta manera, el organismo deberá supervisar las tareas de verificación de las bodegas/tanques por parte de las controladoras y certificadoras de granos inscriptas en su Registro e intervenir en caso de que surjan discrepancias entre los diferentes operadores.
 
“Las agencias marítimas son las encargadas de nominar a las empresas de control que intervendrán en estas tareas. Solo deben solicitar control oficial para inspección de bodegas/tanques en los casos que lo requieran las autoridades de los países importadores”, aclaró.
 
Y remarcó que las empresas de control “designarán a los verificadores de bodegas que intervendrán y luego de su inspección enviarán el certificado de aptitud de carga de las bodegas, emitido a través del sistema, a la oficina del Senasa con jurisdicción sobre la terminal de carga”.
 
En tanto, el Senasa solo iniciará la inspección de carga una vez recibida la documentación requerida a través del sistema.
 
Cabe recordar que el ingreso al sistema SIG BODEGAS debe hacerse mediante la web de la AFIP, dado que allí se encuentran los manuales operativos para cada rol de usuario (solapa Ayuda).
Fuente: InfoCampo