Cítricos: se abrió mercado de Ecuador y habrá negociaciones con Estados Unidos

Mientras obtuvo permisos para exportar a Ecuador, el Gobierno avanzará en un reclamo por la demora injustificada en la apertura del mercado de Estados Unidos a los cítricos dulces de Argentina (naranjas y mandarinas).

En este sentido, fuentes de la Casa Rosada dijeron a BAE Negocios que «nuestro país ha dado todas las garantías de que no hay ningún riesgo sanitario en nuestras exportaciones y que, por ende, no hay razones válidas para seguir atrasando la apertura de un producto de vital importancia para una economía regional clave en nuestro país».

Cabe recordar que esta cuestión se ha planteado en numerosas ocasiones a nivel bilateral, reiterando que este producto es la prioridad número uno en las negociaciones de apertura con EE.UU., y que por ser contra-estación, no representa riesgo alguno para la producción norteamericana.

«Confiamos en que a partir de este planteo, se retome rápidamente el proceso en curso y se concluya con la apertura del mercado para nuestros cítricos dulces, sobre la base de la visión compartida con Estados Unidos de la importancia de adoptar medidas sanitarias y fitosanitarias con evidencia científica suficiente, para de esta manera fortalecer la transparencia y previsibilidad del comercio internacional».

Ecuador, al frente

Ayer, Argentina logró la apertura de nuevos mercados en la República del Ecuador para la exportación de limones, cítricos dulces y carne bovina con hueso.

Este cambio de coyuntura se logró a partir del trabajo conjunto entre la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). «Este logro fue alcanzado tras acordar los planes de trabajo y certificados sanitarios de dichos productos, durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de octubre en Buenos Aires funcionarios del SENASA y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) de Ecuador», informó Cancillería.

Estas nuevas aperturas contribuyen a fortalecer la inserción internacional de los sectores citrícola y cárnico, destacados por su alta calidad, seguridad sanitaria y competitividad comercial. «La Cancillería reitera de esta manera su compromiso con el libre comercio, la producción y el trabajo argentino como variables dinamizadoras del crecimiento nacional», se informó.

Unión Europea

Especialistas del Senasa visitaron la Unión Europea, con el fin de analizar los procedimientos de control para las exportaciones de cítricos (naranjas, limones), a tres puntos diferentes: Cartagena en España, Lisboa en Portugal y Rotterdam en Países Bajos.

En la sede central del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal mantuvieron una reunión virtual con funcionarios de la Unidad de Protección Vegetal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE) de la Comisión Europea y de la Embajada Argentina ante la Unión Europea (ECEUR), incluida la Consejería Agrícola.

Durante el encuentro -según fuentes consultadas- se avanzó en la organización de una visita de expertos argentinos del Senasa y Cancillería a la UE con el fin de enfocarse en la cooperación entre ambas partes y abordar las acciones para frenar a la mancha negra en partidas de cítricos.

Fuente: Bae Negocios