Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Chile, Gabriel Boric, se comprometieron a impulsar el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico. Este objetivo se puso en común en el marco de una reunión realizada en Asunción.
Como parte de lo que Peña describió como la “primera visita oficial” de Boric a Paraguay y “su única visita a Latinoamérica este año”, los gobernantes repasaron el intercambio comercial, dominado por las exportaciones de carne paraguaya, y coincidieron en la importancia de poner en marcha la ruta que unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.
“Lo que queda claro es que las relaciones entre Chile y Paraguay, en particular entre ambos presidentes, han quedado no solo fortalecidas, sino con tareas concretas que vayan en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó Boric en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo en la capital paraguaya.
Corredor Vial Bioceánico: el tema central de la reunión
La agenda entre ambos mandatarios estuvo dominada por el corredor que comunicará el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte de Chile y los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.
“Es un megaproyecto de infraestructura que fortalece la conexión y complementariedad de estos países, impulsando la integración y el desarrollo regional”, dijo Boric, quien advirtió que “han pasado años desde que fue concebida esta iniciativa”.
En ese sentido, el mandatario chileno anunció que instruyó a su ministro de Economía, Nicolás Grau, para la creación en su país de una “comisión de alto nivel” que promueva el avance del corredor, que reunirá a las carteras Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior, así como a autoridades de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Boric aseguró que de esta forma buscan agilizar las reformas y gestiones “necesarias” para “materializar todas las obras de infraestructura” que permitan tener operativa esa ruta “de aquí al 2026?.
Además, llamó a Brasil y Argentina a que cumplan “los compromisos adquiridos” para la culminación de las obras requeridas para esta iniciativa, que consideró una “medida de integración real, concreta, más allá de cualquier retórica”.
En la misma línea, Peña indicó que el corredor “es un tema central” y aseguró que fue discutido “ampliamente” durante la visita de Boric.
“Esta infraestructura va a fortalecer las economías y las relaciones políticas al conectar los océanos Atlántico y Pacífico, generando nuevas oportunidades comerciales y logísticas”, resaltó.
Chile y Paraguay: acuerdos y proyectos conjuntos
Por otra parte, Peña valoró a Chile como un “mercado crucial” para su país y en particular para el sector de la carne bovina, que exportó hacia ese destino 130.000 toneladas en 2023.
“Paraguay tiene como un objetivo fortalecer todavía más su presencia en este mercado”, anticipó el jefe de Estado, que destacó a Chile como un destino “clave” para los “cortes prémium”.
Durante el encuentro, se firmó “una carta de intenciones” que cierra las negociaciones entre ambos países para actualizar el convenio que evita la doble imposición y previene la evasión y elusión fiscal.
También la Secretaría de Cultura de Paraguay y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile suscribieron un memorándum de entendimiento.
Peña anticipó igualmente que promoverán el uso de la zona franca de Antofagasta como una plataforma “estratégica” que había sido puesta a disposición de su país, que es mediterráneo (sin acceso a costas marinas), “desde décadas atrás”.
También señaló que Paraguay “está siguiendo muy de cerca los avances” del proyecto denominado Cable Humboldt, que busca conectar América del Sur con Oceanía y Asia.
Fuente: MOVANT