sábado 25 de junio de 2022
Chile y Rusia conectan sistemas de certificación electrónica para productos fito y zoosanitarios

Chile y Rusia conectan sistemas de certificación electrónica para productos fito y zoosanitarios

Para facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática (UEE), los países presentaron el sistema de certificación electrónica que conecta al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con la Rosselkhoznadzor (Servioc Sanitario Oficial Ruso), informó el titular del SAG, Ángel Sartori.

La carne de cerdo es la primera en incorporarse a este acuerdo, que permite recibir en forma directa, en línea, los certificados zoosanitarios de las exportadoras chilenas al sistema de importaciones “Mercury” de Rusia.

La primera emisión se concretó este martes, a través de una conexión por videoconferencia entre el ministro de Agricultura, Carlos Furche, el embajador chileno en Rusia, Juan Eduardo Eguiguren, y un funcionario del Servicio Sanitario Oficial Ruso, quien constató la recepción correcta del documento electrónico enviado desde Chile.

“La certificación electrónica elimina casi por completo la posibilidad de fraude en la emisión del certificado”, expresó Furche, al tiempo que destacó que representa “un ahorro de tiempo y de dinero”.

Asimismo, señaló que se espera en un plazo relativamente breve se implemente en otros productos del sector pecuario, acuícola y, luego, a todas las exportaciones de alimentos.

Por su parte, Sartori explicó que la certificación electrónica está coordinada por las autoridades sanitarias de ambos países, quienes reciben en forma instantánea el certificado zoosanitario.

El lanzamiento se realizó en la planta Agrosuper, ubicada en Rosario, Región de O´Higgins. Su gerente comercial, Guillermo Díaz del Río, indicó que el sistema facilita el proceso de exportación y ya fue implementado exitosamente con China.

Chile exporta alrededor de 200 mil toneladas de diferentes productos porcinos a diferentes lugares del mundo, cerca de 35 mil toneladas a Rusia, por lo que es un mercado interesante que nos interesa fomentar”, aseguró Furche.

Fuente Marco Trade