Buenas nuevas para el trigo argentino: por primera vez, podrá exportarse a China

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció este jueves una noticia muy importante para la cadena argentina del trigo: se acordaron con China los protocolos para que, por primera vez, el cereal argentino llegue a ese destino.

Se trata de una noticia no menor, habida cuenta que el gigante asiático es el tercer importador mundial del cereal, con un volumen promedio de 10 millones de toneladas que son abastecidas hoy, principalmente, por Australia y Canadá.

La novedad llegó en el marco de un encuentro que mantuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; con el Viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, y en el que se debatieron no solo los protocolos de exportación para trigo, sino también para lana, menudencias y subproductos bovinos .

Además, Bahillo firmó con el funcionario chino un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad, todo esto durante la gira realizada en el marco de la Franja y la Ruta de la Seda, donde participó con la Cancillería y el Presidente Alberto Fernández de un encuentro con el mandatario chino Xi Jinping.

EL TRIGO ARGENTINO, RUMBO A CHINA
“Ha sido una visita muy productiva, teníamos una agenda prioritaria en materia de negociaciones de acceso de productos argentinos que incluían carne aviar, menudencias bovinas y porcinas, y pudimos profundizar esta agenda de trabajo con las autoridades chinas”, destacó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.

El dirigente afirmó que “Argentina se siente orgullosa de fortalecer esta relación bilateral, comercial y de amistad con China, porque es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país”.

Con respecto al trigo, el protocolo firmado permitirá el inicio de las exportaciones de Argentina a China (tercer importador mundial de ese cereal con 10 millones de toneladas, por un valor de U$S 3.800 millones). Actualmente, Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) son los dos principales abastecedores del mercado chino”, precisó Agricultura.

Cabe recordar que, en Argentina, el cereal no atraviesa un buen momento: en el campo se implora por una normalización en las precipitaciones que garanticen la continuidad, y en lo posible buena, de los lotes.

LANA Y MENUDENCIAS BOVINAS
La actividad lanera también recibió la noticia del acuerdo. El protocolo es un requisito establecido por China para continuar exportando, brindando mayor previsibilidad a las ventas de nuestro país.

Actualmente Argentina ya exportó al mundo un valor de u$s 20 millones en 2022, en el cual China representó un 75% de ese total.

Además, respecto al Memorando de Cooperación sobre Inocuidad y Sanidad, se crea un ámbito periódico de encuentros bilaterales para tratar temas de agenda de acceso y cooperación con la Aduana China (GACC), estableciendo además un mecanismo de cooperación e intercambio de información sanitaria e investigaciones científicas, que agilizará los procesos de apertura de nuevos mercados.

“Cabe destacar que concluyó la negociación sobre menudencias y subproductos bovinos, al acordarse la adecuación del Protocolo de carne vacuna, que permitirá sumar la exportación de menudencias desde todo el país”, precisaron desde el Gobierno.

En 2022, Argentina exportó al mundo 153 mil toneladas de estos productos por un valor de u$s 254 millones, con Rusia y Hong Kong como los principales destinos.

EXPORTACIONES AVIARES
La confirmación de los primeros casos de gripe aviar este año en nuestro país significó la caída del mercado chino, un golpe del cual la actividad aún busca reponerse.

“China, por su tamaño, sería crucial volver a incorporarlo, pero Brasil aprovechó y se metió. Y venderle a Chile también, porque si bien representa lógicamente muchísimo menos volumen, los chilenos son consumidores que aprecian mucho al pollo argentino y lo resolvemos con el envío de uno o varios camiones, sin acudir a un buque”, había expresado este mes el dueño de la firma Fadel, de Entre Ríos.

Se trata de una empresa de punta en la producción aviar que graficó ante Infocampo la importancia del mercado asiático.

En este sentido, desde el Gobierno informaron que “continúan las negociaciones para la reapertura de las exportaciones”.

Fuente: Info Campo