Brasil y Argentina discuten la ampliación de la integración productiva y comercial

Las autoridades de Brasil y Argentina avanzaron esta semana sobre sus planes de incrementar la integración productiva y comercial bilateral.

Las delegaciones de Brasil y Argentina, congregadas en la Comisión de Producción y Comercio, lograron avances que involucran a los dos países en la producción y comercio bilateral con perspectivas a los próximos dos años.

En los días en los que se desarrollaron las rondas técnicas, divididas en siete grupos temáticos, los técnicos de ambos países dialogaron sobre Facilitación de Comercio, Cooperación Regulatoria, Defensa Comercial, Exportaciones e Inversiones, Propiedad Industrial, Servicios, Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedorismo e Innovación.

“La pluralidad y amplitud de los temas tratados en esa comisión indican la madurez de la relación que tenemos y la alta prioridad recíproca entre Brasil y Argentina”, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Servicios (MDIC) de Brasil, Marcos Jorge.

En cada edición la comisión renueva compromisos con miras a una mayor concertación económica y comercial en los planos bilateral, regional y multilateral, aseguró Jorge, quien enfatizó los avances obtenidos desde la creación del organismo bilateral en abril de 2016 y el crecimiento del comercio entre ambos países.

“Los datos indican una firme reversión en la tendencia de caída en el flujo bilateral verificado desde 2013 y que nos preocupaba”, señaló el funcionario brasileño. No obstante, agregó que “a pesar de la mejora, todavía hay mucho que recuperar”.

Desde 2017, Brasil y Argentina trabajan en cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para facilitar el comercio. “El camino hacia una mayor interdependencia entre nuestros países pasa inevitablemente por una mayor presencia económica de Argentina en Brasil y de Brasil en Argentina”, dijo.

En 2017, el comercio de Brasil con Argentina sumó 27.000 millones de dólares, lo que representó un aumento del 20,2% en relación a 2016, cuando había registrado 22.500 millones de dólares. Argentina, entonces, fue el tercer mayor socio comercial del gigante sudamericano.

Las exportaciones brasileñas a Argentina aumentaron un 31,3% con relación al año anterior, pasando de 13.400 millones de dólares a 17.600 millones de dólares, lo que hizo del país el tercer destino de los envíos brasileños en 2017.

Por su parte, las importaciones brasileñas provenientes de Argentina aumentaron un 3,9% con respecto a 2016, pasando de 9 mil millones de dólares a 9.400 millones de dólares, precisó el MDIC.

La balanza comercial bilateral registró un superávit de 8.100 millones de dólares para Brasil, lo que representó un aumento en relación al superávit de 4,3 mil millones de dólares registrados en 2016. Según el MDIC, se trató del mayor superávit registrado con Argentina.

Fuente: MDIC