En un gesto de gran acercamiento y luego de la promesa realizada, Brasil levantó las barreras para el reingreso de merluza, aceite de oliva y almendras.
Fuentes de la Cancillería señalaron a BAE Negocios que los planteamientos “están en buen curso” dentro de la administración del presidente Lula Da Silva. “No las consideramos barreras sino normas técnicas que tenían su justificación sanitaria pero está todo solucionado”, detallaron.
La aceptación al pedido argentino partió del ministro de Agricultura y Pesca de Brasil, Carlos Fávaro, para que se revean las trabas para el ingreso de merluza, aceite de oliva y almendras. Cerca del embajador Daniel Scioli expresaron que son «tres temas de fuerte impacto para las provincias argentinas, como son revisar los criterios de análisis de merluza para facilitar las exportaciones argentinas».
«Repensar los análisis que se realizan en frontera al aceite de oliva a granel que demoran unos 60 días en la zona fronteriza a los camiones que lo trasladan, y abrir el mercado de almendras enteras que se producen en Cuyo y en Córdoba», agregaron.
Barreras
Este episodio de la suspensión de trabas viene luego de que Brasil informara que se levantarán ciertas barreras comerciales y pidió que la Argentina recorte las licencias no automáticas para el ingreso de bienes.
De acuerdo con la comunicación intergubernamental, se aprobarán los pedidos de Argentina para acelerar el comercio: las barreras no arancelarias que afectan a la importante cadena vitivinícola argentina y que impactan en la exportación de mosto de uva a granel.
Mientras el Gobierno, a su vez, revisará el sistema de licencias, Brasil no impondrá impuestos o bajará alícuotas sobre las exportaciones de servicios y de productos digitales que afectan a uno de los sectores más competitivos.
Bolivia
Con el objetivo de acelerar el ingreso, el Mercosur se reunió con Bolivia en lo que significó una cumbre técnica para afinar los consensos respecto de la normativa del bloque.
“Fue una reunión muy técnica. La última fue de julio de 2019. Por lo que se repasaron temas técnicos: paso del nomenclador boliviano al NCM Mercosur; adopción de normativa Mercosur, y adopción del arancel externo común (AEC)”, detallaron fuentes del bloque a BAE Negocios.
El paso siguiente será que el Congreso de Brasil apruebe el Protocolo de Adhesión. “Lula espera conseguirlo en 2023, pero no tiene número suficiente ahora”, señalaron. A su vez, habrá un análisis de la cláusulas de adhesión de Bolivia en acuerdos que el Mercosur suscribió con terceros.
Fuente: Bae Negocios