«Brasil aplicará la autocertificación de origen en el Mercosur»

El gobierno de Brasil ya el 19 de diciembre del año pasado publicó la noticia acerca de que se adoptará el sistema de autocertificación de origen en ese país.

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios dio a conocer en la edición de la citada fecha del Diario Oficial de la Unión, una Ordenanza que regula la autocertificación en Brasil. Con la Ordenanza de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) a partir del 1 de marzo de 2025 el operador comercial podrá optar por autocertificar el origen de su producto o emitir un certificado de origen en alguna de las 48 entidades autorizadas por el Ministerio.

Anualmente se emitir alrededor de 600.000 certificados de los cuales el 35% del total está destinado al Mercosur.

La Ordenanza SECEX No. 373/2024 modifica la Ordenanza SECEX No. 249/2023 posibilitando la autocertificación como prueba de origen en Brasil para todos los acuerdos que autoricen esta práctica.

La adopción de la autocertificación de origen permite que sea la propia empresa exportadora o productora la que complete la factura comercial con una declaración. La autocertificación deberá contener los datos minimos previstos en el nuevo Régimen de Origen del Mercosur, lo que la transforma en una prueba de origen válida, sustituyendo al certificado de origen emitido por entidades autorizadas.

Fuente: Todocomex