El gobierno boliviano anunció la inversión de 527 millones de dólares destinados a la construcción de un puerto seco que permita realizar los trámites de importación y exportación hacia ultramar, informó Prensa Latina (PL).
El país andino, privado de litoral, proyecta la terminal en la localidad de Patacamaya, a 96 kilómetros de La Paz. Según el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, la nueva infraestructura reducirá los costos del transporte de mercancías y el tiempo de trámites que habitualmente se realizan en países vecinos.
Según adelantó Bazurco, el puerto seco comenzará a construirse en 2018 y se estima que en diez años cerca del 60% de la carga boliviana transite por la nueva infraestructura, que facilitará la articulación con zonas portuarias en el Pacífico.
Las autoridades bolivianas esperan contar con una terminal interior conectada por vía férrea o terrestre a varios puertos para agilizar la salida de mercancías y descongestionar las operaciones, siendo que hoy el 84% del comercio exterior boliviano se realiza por el puerto chileno de Arica.
Fuente:MarcoTrade
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.