BID Invest, una rama del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a atender al sector privado, financia la construcción de una planta solar fotovoltaica de 80MW en la provincia de San Juan, en Argentina.
El financiamiento incluye la construcción, operación y mantenimiento de ‘San Juan Solar’, una planta solar fotovoltaica de 80MW, en una provincia limítrofe con Chile, en el oeste argentino. Consiste en un préstamo de BID Invest de u$s 10.75 millones y la movilización de préstamos de entidades comerciales internacionales por otros u$s 39.4 millones.
Ambos contemplan tramos de deuda senior y subordinada. Además, hay un tercer financiamiento senior de otros u$s 10 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por BID Invest para financiar proyectos que respetan el medio ambiente en América Latina y el Caribe.
El proyecto es desarrollado por la empresa Jinko Solar, líder mundial en la industria solar y en la producción de módulos fotovoltaicos. Se trata de su primera inversión en el Cono Sur. Jinko Solar distribuye sus productos solares y vende sus soluciones y servicios a una base diversificada internacional de servicios públicos, comerciales y residenciales en China, EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Chile, Sudáfrica, India, México, Brasil, Emiratos Árabes, Italia, España, Francia, Bélgica, etc.
Jinko Solar ha construido una cadena de valor de producto solar integrada verticalmente, con una capacidad anual integrada de 7 GW para lingotes y obleas de silicio, 4,5 GW para celdas solares y 8 GW para módulos solares, al 30 de septiembre de 2017.
La operación en Argentina, con un plazo de hasta 15 años, constituye el préstamo más largo con la participación de la banca comercial para un proyecto del Programa RenovAr, la iniciativa del actual gobierno de ese país, para diversificar su matriz energética. La participación del Fondo C2F en los mismos términos y condiciones que el préstamo senior de BID Invest ha resultado fundamental para cerrar el conjunto de la financiación.
El proyecto, que fue adjudicado en una licitación competitiva, disminuirá el equivalente a 2,38 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años. ‘San Juan Solar’ contribuirá, además, a la sostenibilidad y seguridad de la generación de energía en Argentina, produciendo electricidad a precios más competitivos que otras fuentes de energía alternativa.
BID Invest fue lanzada a fines de 2017 y era conocida anteriormente como Corporación Interamericana de Inversiones (CII). La decisión de cambiar la marca de la CII, según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, respondió a la expansión del trabajo del Grupo BID con el sector privado y su objetivo de reubicarse como el Banco de soluciones para América Latina y el Caribe.
BID Invest es la institución del sector privado del BID y opera como un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe, financiando empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y ambiental en la región.
Con un portafolio de u$s 11.600 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países, está ampliando su enfoque a clientes en América Latina y el Caribe a través de su visión renovada: “Si tienes una idea audaz, habla con nosotros. Si deseas llegar a mercados desatendidos, llámanos. Y si eres el tipo de empresa que toma grandes riesgos en áreas como la energía, el transporte o la agroindustria, entonces somos el socio que necesitas a tu lado”, fue el mensaje que Moreno planteó ante 400 CEOs y ejecutivos internacionales al lanzar BID-I.
Fuente: MarcoTrade