miércoles 13 de noviembre, 2024

Banco Central argentino modificó normativa para pago de deudas por importaciones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo, mediante la Comunicación A 8059, significativas modificaciones que impactarán en la operativa del mercado cambiario en relación a la importaciones de bienes y servicios.

La medida deja sin efecto el requisito de conformidad previa del BCRA. Esta medida permitirá a los clientes acceder al mercado de cambios para realizar pagos de intereses de deudas comerciales derivadas de la importación de bienes y servicios con contrapartes vinculadas del exterior, siempre que el vencimiento de dichos intereses ocurra a partir del 5 de julio de 2024.

Los pagos deben realizarse simultáneamente con la liquidación de nuevos endeudamientos financieros con el exterior con una vida promedio no inferior a dos años y que incluyan al menos un año de gracia para el pago de capital, o con nuevos aportes de inversión directa de no residentes.

Estos nuevos endeudamientos financieros y aportes de inversión extranjera directa podrán ser ingresados y liquidados por el deudor o por otra empresa residente relacionada con el grupo económico del deudor. Sin embargo, no podrán ser computados a efectos de otros mecanismos previstos en la normativa cambiaria.

Con estas adecuaciones, el BCRA busca facilitar el acceso al mercado de cambios y promover la inversión extranjera directa en el país, reflejando un esfuerzo por mejorar la operativa financiera y cambiaria.

Argentina: el Gobierno implementó nuevo sistema para importación de productos vegetales
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció la aprobación del Sistema Integral de Gestión de Importación de Productos Vegetales y otros Artículos Reglamentados (SIGPV-Impo), mediante la Resolución 727/2024. El objetivo de la medida es agilizar y transparentar las operaciones de importación y reimportación, garantizando el cumplimiento de las normativas fitosanitarias y la protección de la sanidad agroalimentaria en el país.

El sistema que entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial facilitará la gestión de la Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), las solicitudes de importación/reimportación, el pago de aranceles vigentes, la solicitud de inspección y la emisión de documentos oficiales. Se trata de un paso que apunta hacia la modernización y eficiencia de los procedimientos de importación, alineándose con las directrices establecidas por diversas normativas nacionales e internacionales.

La resolución firmada por Pablo Cortese, Presidente del Senasa, establece que todas las operaciones de importación y reimportación de artículos reglamentados por el organismo sanitario deberán cumplir con los procedimientos del nuevo sistema.

El SIGPV-Impo es accesible a través de la página web oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y, para casos específicos, como particulares o entidades sin fines comerciales, a través de las áreas de incumbencia del Senasa. Los operadores comerciales están obligados a operar mediante este sistema, garantizando que la información y documentación proporcionadas sean consideradas declaración jurada.

En un esfuerzo por consolidar y simplificar los procedimientos, se han aprobado y estandarizado varios formularios y documentos, incluyendo solicitudes de importación, certificados de importación, y actas de intervención, entre otros.

Las sanciones por incumplimiento o transgresión de la normativa establecida podrá incluir multas, suspensión de actividades, cancelación de registros, decomiso de mercaderías o acciones judiciales.

Exportaciones de economías regionales crecieron en recaudación y volumen
Las exportaciones de las economías regionales terminaron mayo con un incremento del 2% en dólares y del 7,8% en toneladas. La información surgió del informe llamado Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La suba registrada representa una suba interanual de 149,5 millones de dólares en el total exportado y de 473,7 mil toneladas en el volumen comercializado.

Con este incremento mensual, las exportaciones regionales alcanzaron los 7.526 millones de dólares exportados en el período junio 2023-mayo 2024, habiendo importado 939 millones de dólares, lo que arroja un superávit comercial de 6.587 millones de dólares.

Fuente: Movant