Ayudar a que las pymes traspasen las fronteras con sus negocios

«Cualquiera puede exportar, lo que sea, a donde quiera. El único secreto es descubrir cómo hacerlo.» Así de simple lo describió Pablo Furnari en la apertura de la Jornada sobre Comercio exterior para Pymes, que se realizó en el aula Magna de la UADE.

Con 16 años al frente del Programa Primera Exportación, de Fundación Gas Natural Fenosa, el especialista en comercio internacional buscó transmitir optimismo al auditorio para que se anime a llevar sus negocios más allá de las fronteras.

«A veces parece algo para pocos, pero solamente se trata de vender, con la misma lógica que en el mercado interno, aunque el cliente esté más lejos», resumió el titular del Programa que ofrece capacitación, experiencias exitosas y herramientas para promover el comercio internacional como instrumento clave para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Según las cifras que se presentaron durante el encuentro, en el país existen casi 1.600.000 pymes, de las cuales menos del 20 por ciento participa del comercio internacional.

«Esto se debe a que en los últimos años no tuvimos reglas de juego claras, con trabas a las importaciones y atraso de cambio, por lo que los números reflejan un achicamiento del comercio exterior», explicó Furnari.

Si bien llevará tiempo salir de esta situación, el directivo confía en que las empresas exportadoras volverán a crecer en cuanto «encuentren una motivación, sean incentivadas y logren salir de cierto aletargamiento».

Las organizaciones se dan cuenta de que el modelo cerrado del mercado interno no resulta -aseguró-, y ver que los productos argentinos son demandados desde el exterior, les resulta tentador. Pero, «para pasar de la mera intención a los hechos hay que saber planificar y ejecutar. Las pymes, en su mayoría, están en esa etapa».

De su permanente vínculo con emprendedores, el especialista percibe cierta expectativa hacia el comercio internacional, aunque también admite que «hay preocupación por las importaciones, para que no les afecte el mercado interno. Por eso, es importante promover las exportaciones y que las importaciones no impacten a la industria nacional como ocurrió en los ?90».

En ese sentido, el director del Programa Primera Exportación remarcó cierta lógica por la cual el país que quiere exportar necesita importar: «Nadie te va a comprar si no comprás sus productos, por eso debemos incentivar a que las empresas inviertan y sean cada vez más competitivas internacionalmente, porque no todo pasa únicamente por el tipo de cambio. Hay muchos factores para posicionarse mejor en cuanto a los precios, como tener reglas claras y un escenario a largo plazo que permita previsibilidad».

Para comenzar el recorrido hacia el comercio internacional, lo primero que se necesita -según el Programa que promueve Furnari- es tomar la decisión de exportar. Después, hay que enfocarse, centrarse en ese objetivo máximo. Y, por último, analizar qué modificar en el interior de la compañía para convertir esa decisión inicial en un proyecto concreto.

La clave, repiten, es planificar y ejecutar: «Es fundamental estar preparado para exportar, porque si no estás listo cuando llegue el primer pedido del exterior, fracasás», reconoció; y agregó que «es necesario ser realista y no dejarse llevar por un optimismo desmedido».

Lo cierto es que cuando se decide exportar, una empresa atenderá diferentes escenarios operativos, estrategias y otras cuestiones que deberá aprender a manejar, como la política internacional. Para ello, desde el Programa se enumeran algunas herramientas indispensables para el éxito: «liderazgo, management y comunicación eficaz son requisitos clave para la exportación y son sistémicos, como el propio comercio internacional.

Además, es preciso ser estrategas, empatizar durante las negociaciones y, sobre todo, adaptarnos». Otro aspecto a tomar en cuenta es la formación de equipos, donde la gerencia es determinante: «Un error habitual es colocar al mejor vendedor del mercado local a vender para el exterior y no necesariamente funcionará, porque ahí se precisa un profesional especialista en comercio internacional».

«Provocador global»

El tramo final del seminario estuvo a cargo del periodista Andrés Repetto y su disertación sobre «el provocador global», enfocada en la figura y accionar del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. «Hoy nos gobierna mundialmente lo imprevisible. No tenemos líderes internacionales que estén a la altura de las circunstancias y por eso debemos prepararnos, montar estructuras acordes con las características de este contexto», recomendó Repetto.

Por último, Furnari puntualizó que las pymes argentinas «tienen que ser optimistas, porque si se quedan en el pesimismo siempre encontrarán una excusa para demorar el proceso exportador. Hay que pensar en positivo, decidir, enfocarse y generar resultados».

Fuente: Comercio Exterior La Nación

Carlos Toppazzini