Argentina aplicará tecnología en fronteras

El gobierno instalará alta tecnología en cuatro puntos de control fronterizo, de los cuales tres son aledaños a Bolivia: La Quiaca, Aguas Blancas y Salvador Mazza.

La información fue difundida por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien además destacó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó a su homóloga luchar contra la xenofobia y trabajo conjunto contra delitos.

En septiembre del año pasado, el ministro Romero se reunió con Bullrich para tratar temas de seguridad pero aún no se ha firmado un acuerdo bilateral según indicó la ministra.

Por otro lado, Romero destacó que han “trabajado en una agenda común para desarrollar, un trabajo coordinado, conjunto para luchar contra los delitos transnacionales particularmente el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y otros”.

Bullrich defendió los cambios en la política migratoria que vienen siendo impulsados por el Gobierno del presidente Mauricio Macri para combatir el narcotráfico y el contrabando.

Ministra Patricia Bullrich.

En una entrevista ofrecida por la funcionaria al diario El Tribuno de Salta aseguró que para este año se preparan más controles en las fronteras del norte del país. En ese sentido, aseguró que so cambios que ya se verán pronto pero “son cambios muy importantes tanto en el control tecnológico como en el control humano”.

La ministra además resaltó que esta política migratoria que realiza Argentina no va en contra de la gente sino que está diseñada para afrontar el narcotráfico, contrabando y los delitos conexos. También descartó por completo la construcción de un muro con Bolivia o con algún otro país vecino.

Bullrich explicó que las medidas que fueron anunciadas por la Casa Rosada buscan evitar el ingreso a la Argentina de personas que hayan delinquido y además acelerar el trámite de expulsión de extranjeros condenados por delitos graves en el país o el exterior.

Asimismo, señaló que su problema con la frontera no es la gente “no tenemos un problema con la inmigración sino con el narcotráfico y con el contrabando. El problema no se trata de la gente”.

Con relación al plan para aumentar los controles fronterizos, detalló que arrancarán con cuatro puntos de alta tecnología que son La Quiaca, Aguas Blancas, Salvador Mazza y Puerto Iguazú, y haremos un control de la frontera”.

La ministra de Seguridad también consideró que los cambios que implementa el Gobierno en la política migratoria no provocarán un brote de xenofobia y reiteró que lo que buscan es garantizar seguridad a los ciudadanos.

Fuente: segundoenfoque.com