Países andinos analizan asociarse para vender más a Europa

Colombia, Perú y Ecuador, países firmantes del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE), buscan impulsar una asociación que les permita explotar las normas de acumulación de origen de los productos.

En el marco del foro “Oportunidad para nuevos negocios e inversiones”, organizado por la delegación de la UE en Ecuador, los representantes de los países andinos prevén aprovechar al máximo el acuerdo comercial.

Según la delegada del Centro de Comercio Internacional de Ginebra, Claudia Uribe, existen varios ejemplos de asociación. Sin embargo, destacó la fruta fresca, por tener una demanda de 22 millones de toneladas en los países europeos.

Uribe precisó que existe un mercado para productos como uvilla, granadilla, maracuyá, tomate de árbol y plátano verde. Para la funcionarias sería fundamental trabajar en conjunto para afrontar mejores condiciones de negociación en el mercado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, estimó posible avanzar en economías de escala gracias a la acumulación de origen y a la coinversión que puede haber entre los países vecinos.

“Hay experiencias que demuestran que Chile y Perú están uniéndose y ganando espacios en el mercado”, aseguró Martínez, quien además destacó que “si se exporta en mayor volumen, se puede competir de mejor manera en costos”.

Según trascendió, la embajadora de la Unión Europea, Marianne van Steen, hizo votos para que los países vayan más allá de incrementar las exportaciones y aprovechen la transferencia tecnológica con mira de concretar un cambio de matriz productiva.

Fuente:MarcoTrade