| El ministro de Transporte llamó a las compañías a sumarse al plan de renovación de la red de transporte argentino, con la instalación de nuevas plantas, financiamiento y tecnología.
En el marco de la visita de Guillermo Dietrich a China, y su asistencia a un seminario sobre las oportunidades de desarrollo de la infraestructura de transporte de Argentina organizado en Beijing, el ministro isntó a las empresas chinas a sumarse en la renovación de la red de transporte argentino. El Gobierno tiene una estrategia para modernizar los sistemas de transporte hasta 2019 con un presupuesto que supera los u$s 33 mil millones de dólares, y que Dietrich calificó como el «más importante» en la historia de la Argentina. Este plan, dijo el ministro, se complementa con una serie de medidas para reducir la burocracia, con el objetivo de reducir los costos del transporte para mejorar la competitividad del país y atraer la inversión extranjera. Los programas de movilidad urbana (con un costo de u$s14 mil millones) y la ampliación de la red de autopistas con vistas a incrementar los 2.800 kilómetros actuales (que supondrá otros u$s 12.500 millones) se destacan en este plan que Dietrich presentó hoy a empresas chinas, y que a fines de esta semana expondrá también en Japón. «Todas nuestras licitaciones son internacionales donde pueden participar empresas detodo el mundo», explicó el ministro de Transporte, quien recordó que firmas chinas ya construyen y financian proyectos ferroviarios argentinos, como la fabricante de material rodante CRRC o la de maquinaria e ingeniería CMEC en el ramal Belgrano Cargas. «La presencia (de China) en los últimos años ha sido muy importante, ha vendido mucho material ferroviario, ha vendido tecnología ferroviaria, ha vendido material para la renovación de los trenes de carga y ha financiado muchas de estas obras», apuntó Dietrich. «Esperamos no sólo que las empresas chinas vendan productos a la Argentina, sino también que se instalen y fabriquen productos en Argentina y, desde Argentina, se exporte a la región y que la transferencia de tecnología sea más profunda», expuso Dietrich. «Es una oportunidad para las empresas chinas para continuar su proceso de globalización y es una necesidad para la Argentina para el objetivo que tenemos de pobreza cero, que se logra generando más trabajo», añadió el ministro. Fuente: Notitrans |
Revista ForExport Espacio comunicacional relacionado con el comercio internacional y la logística dentro de la región.