Encuentro Regional sobre Certificación de Origen Digital

AIERA en la ALADI
Encuentro Regional sobre Certificación de Origen Digital
Prueba Piloto con inicio de emisión de Certificados de Orígenes de Exportación Digitales a Brasil

Nuestra entidad, representada por su Presidente Juan Carlos Pereyra, asistirá este Jueves 18 de Agosto en Montevideo al IV Encuentro Regional de Coordinadores en materia de Certificación Digital de Origen. Lo hará en su condición de entidad integrante del Proyecto, y Cámara habilitada oficialmente para emitir certificados de orígenes de exportación digitales.
Este encuentro es muy importante puesto que en él se tratará, entre otros temas, los avances del Proyecto regional para la emisión de certificados de orígenes digitales. En este marco es importante destacar que el pasado 2 de agosto los Secretarios de Comercio de Argentina y Brasil, y los representantes de la AFIP y la Secretaría de Recaudación Federal de Brasil, firmaron un Acuerdo para dar lugar al inicio del Plan Piloto y la implementación del Certificado de Origen Digital (COD) entre los dos países, lo que constituye un gran avance. AIERA tiene su Sistema COD homologado y está inscripta en el Plan Piloto que hace mención el Acuerdo Oficial entre los dos países, por lo cual participará en el Plan emitiendo CODs a Brasil.

El Plan Piloto consiste en la emisión en paralelo de certificados impresos y digitales. Al finalizar esta prueba piloto se prevé el comienzo de la tramitación de los certificados de forma totalmente digital, prescindiendo de la emisión de los formularios impresos.
El objetivo de impulsar los CODs es modernizar el formato de papel en un sistema con documentos electrónicos en las operaciones de comercio internacional. Actualmente los usuarios que tramitan en nuestra entidad los Certificados de Origen de exportación a Brasil tienen el privilegio de poder participar en este proyecto, que avanza hacia la universalidad para todos los acuerdos de la ALADI.
Desde A.I.E.R.A. propiciamos la tramitación digital desde sus inicios y consideramos como muy conveniente su implementación para el usuario.
Para más información solicitarla a través de nuestro correo: proyectocod@aiera.org

A.I.E.R.A.
Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina