El déficit comercial con Brasil alcanzó los USD 401 millones

El déficit comercial de la Argentina con Brasil volvió a mostrarse en niveles elevados en octubre: registró un saldo negativo de USD 401 millones, cuando en el mismo mes del año anterior el rojo había sido de USD 119 millones, lo que implica un aumento de USD 282 millones.

La contracción de las exportaciones argentinas a Brasil, que alcanzaron los USD 1.238 millones y cayeron un 13,5% interanual, fue uno de los principales factores que explican este resultado. En cambio, las importaciones desde Brasil sumaron USD 1.639 millones, con un aumento de 5,7% interanual.

El flujo comercial bilateral total, exportaciones más importaciones, se ubicó en USD 2.878 millones, lo que representa una caída de 3,5% respecto al mismo mes de 2024, y es la primera baja desde agosto del año pasado.

Expresiones de preocupación
Gran parte de la merma en exportaciones se explica por el sector automotriz, que representó el 69% del descenso: las ventas automotrices a Brasil retrocedieron USD 133 millones. En el otro extremo, la subida de las importaciones también estuvo impulsada por ese mismo rubro, donde las compras crecieron USD 67 millones, casi tres cuartas partes del aumento total.

En el acumulado hasta octubre, el déficit bilateral con Brasil alcanzó los USD 5.098 millones, frente a apenas USD 175 millones en igual tramo de 2024, lo que representa un salto de casi USD 4.922 millones. Este nivel no se registraba desde 2017 y es el segundo mayor desde 1999.

Para lo que resta del año, la proyección de Abeceb indica que el 2025 podría cerrarse con un déficit cercano a los USD 6.000 millones, sin visualizarse una mejora significativa en la tendencia del comercio bilateral.

Fuente: Bae Negocios