La petrolera británica Echo Energy encuentra un notable pozo de gas en el sur argentino

La empresa petrolera Echo Energy PLC, de origen británico enfocada en América Latina, anunció el hallazgo de un importante yacimiento de gas tras la perforación de uno de pozos de exploración en la costa marítima de la provincia de Santa Cruz.

La empresa petrolera británica Echo Energy Plc, con intereses en América Latina, anunció la semana pasada, que había completado con éxito la perforación del pozo CSo-2001 (d) encontrando lo que se estima es una notable columna de gas, según los registros.

Se trata del pozo CSo-2001 (d), ubicado en la licencia denominada “Fracción D” operada por la Compañía General de Combustibles SA (CGC), a una profundidad total de 1.511 metros (4.957 pies) en la formación Tobifera del Jurásico Superior, a través de la cual fueron registrados tanto una extensa área de gas como muestras de  hidrocarburo ligero.

La zona de más de 60 mts (196 pies) de gas se muestra a través de la Tobífera Superior con picos de gas de más de 168.000 ppm y una distribución completa de hidrocarburos C1 a C5, medido con referencia a niveles de gas de fondo de menos de 2.500 ppm fuera de la zona de interés.

“Todos los pozos perforados en esta primera etapa arrojaron datos preliminares muy alentadores, con la posibilidad de que varios de los prospectos perforados puedan ser declarados comerciales y se conviertan en nuevos yacimientos”, informó la compañía en un comunicado.

La Echo Energy del Reino Unido ha completado de esta manera, exitosamente la perforación de un pozo en Argentina topándose con una notable columna de gas según el último sondeo.

La petrolera británica considera que “Argentina ofrece oportunidades de inversión favorables en el sector upstream. Una falta histórica de inversión significó que el país ahora depende del gas importado para alimentar su economía en crecimiento. El país se está abriendo a la inversión extranjera en un intento por reemplazar las reservas y detener la disminución de la producción nacional”.

La evaluación preliminar del registro de wireline (cable)  se ha completado a partir de la cual, las interpretaciones iniciales indican alrededor de 30 m (98 pies) de zona neta potencial dentro de la sección entre 1272 m y 1304 m. Esto es hacia el extremo superior del rango utilizado tanto en estimaciones de recursos contingentes como prospectivos y las interpretaciones son indicativas de un gas con una alta relación de gases de condensación (gas húmedo).

El pozo CSo-2001 (d) tiene como objetivo recursos contingentes de 19 billones de pies cúbicos (Bcf) asignados al prospecto además de otros 18,7 Bcf (mejor caso bruto) de recursos prospectivos en el reciente Informe producido por Gaffney Cline & Associates.

El pozo CSo-2001 (d) es el último pozo en la actual campaña de perforación conjunta, y el taladro Petreven H-205 ahora se desmovilizará en otras áreas donde CGC tiene operaciones de perforación exclusivas en curso.

La directora general de Echo, Fiona MacAulay, había anticipado en mayo pasado que “estamos encantados de comenzar nuestra emocionante campaña de exploración de cuatro pozos poco después de la exitosa campaña de exploración en la Fracción D”. Se estima que albergará unos 38.000 millones de pies cúbicos de recursos de gas potenciales.

Las consideraciones estratégicas que han llevado a Echo a invertir en Argentina han tenido en cuenta que el país tiene una creciente economía dependiente del gas. Es el mayor consumidor de gas en América del Sur: 1.75 Tpc de gas natural consumido en 2016 (BP Statistical Review of World Energy, 2017). Ese consumo crece alrededor de 1.7% anual (2006-16) y la producción estuvo en declive alrededor del 1,9% anual  en la década 2006-16.

Por otra parte, Argentina posee una amplia infraestructura con gasoducto infrautilizados por 17.000 kms y con capacidad de exportación a Chile. Y el gobierno argentino tiene planes para terminar con las importaciones de GNL en 5 años ya que es costoso y actualmente supone el 46.2% de las importaciones (BP Statistical Review of World Energy, 2017)

Fuente: MarcoTrade

EchoEnergyPlc.com – Latam Energy