viernes 25 de mayo de 2018
Ya rige el nuevo Sistema de Certificación de Productos de Origen Vegetal para exportación

Ya rige el nuevo Sistema de Certificación de Productos de Origen Vegetal para exportación

Se trata del sistema para OGM que digitaliza la solicitud de emisión de los certificados para la autogestión y así evitar demoras y trámites.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó que a partir de hoy comienza a funcionar el Sistema de Certificación de Productos de Origen Vegetal genéticamente modificados (CERTPOV – OGM), que digitaliza la solicitud de emisión de los certificados para la autogestión de los exportadores.

De esta forma, los usuarios externos pueden solicitar online la emisión del certificado a cualquier hora y sin necesidad de acercarse a las oficinas del Senasa, así como también pueden hacer la solicitud de pago por autogestión.

El objetivo del CERTPOV – OGM es fortalecer el control de las acciones que debe realizar el Senasa y ahorrar tiempo para los usuarios, y surgió por iniciativa de la Coordinación de Biotecnología y Productos Industrializados del organismo.

LOS DETALLES

Según detalló el Senasa, el certificado OGM se podrá retirar en las oficinas del organismo en 24 horas, mientras que antes se debía presentar la solicitud impresa acompañada del certificado fitosanitario y la constancia de pago del servicio en la Coordinación de Biotecnología.

Asimismo, destacó que con el nuevo sistema el certificado OGM puede solicitarse al momento de iniciar el trámite en el sistema de exportación y simultáneamente con el resto de las certificaciones disponibles en CERTPOV, lo cual permite anticiparse y evitar demoras.

“El sistema permite certificar todos los productos y subproductos de origen vegetal que no contienen y contienen Organismos Genéticamente Modificados (OGM), como soja, maíz y algodón, entre otros. La certificación puede ser de carácter obligatorio –en aquellos casos en los cuales la autoridad sanitaria del país de destino lo requiera–, o voluntaria –cuando el requerimiento sea realizado por el comprador”, explicó el Senasa.

Cabe recordar que los usuarios externos pueden acceder a los manuales de operación ingresando a la solapa “Ayuda” del sistema, al que se accede desde la  web de la AFIP con clave fiscal.

Fuente:InfoCampo