viernes 25 de mayo de 2018
XXI Conferencia Regional de Directores de Aduana de las Américas y el Caribe

XXI Conferencia Regional de Directores de Aduana de las Américas y el Caribe

REUNIÓN DE LAS ADUANAS DE LAS AMÉRICAS CON EL SECTOR PRIVADO.

XXI CONFERENCIA REGIONAL DE DIRECTORES GENERALES DE ADUANAS DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

XXXIX REUNIÓN DE DIRECTORES NACIONALES DE ADUANAS DEL CONVENIO MULTILATERAL SOBRE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA DE ADUANAS DE AMÉRICA LATINA, ESPAÑA Y PORTUGAL – COMALEP

El Centro Despachantes de Aduana estuvo representado por su Presidente, Sr. Enrique Loizzo y el Secretario local en ASAPRA, Sr. Oscar Horacio Dhers. En dicha reunión, el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya realizó la apertura y presentó las prioridades predominantes:

– La Facilitación del Comercio: Ha tomado un lugar central tras la entrada en vigor del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC con el Convenio de Kyoto Revisado (RKC) y el Programa Mercator como herramientas fundamentales para la aplicación del Acuerdo.
– El Comercio Electrónico: Con los principios establecidos en la Resolución adoptada en la sesión de la Comisión de Política de Diciembre 2017 de la OMA en Luxor, ahora se está desarrollando un marco de estándares.
– La seguridad y el papel de las Aduanas en la lucha contra el terrorismo y su financiación.
– Cooperación Aduanera – Tributaria
– Flujos Financieros Ilícitos con la OMA: ordenada por el G20 para contribuir con su trabajo en este tema y la medición del desempeño; se está logrando un gran progreso, particularmente en relación con el informe “Doing Business” del Banco Mundial.

Mikuriya también se refirió a dos posibles áreas prioritarias futuras: la revisión y actualización del Convenio RKC y la observación de la estructura del Sistema Armonizado.

Los delegados sostuvieron discusiones detalladas sobre el Plan Estratégico Regional y sus Objetivos, enfocándose en la implementación de una gestión coordinada de fronteras, promoción del cumplimiento de las regulaciones de Aduanas a través de la implementación de programas alineados con estándares internacionales y desarrollo de capacidades para oficiales de Aduanas.

Además, se realizaron presentaciones sobre el intercambio de información del Registro de nombres de los pasajeros, el despacho de aduanas digital, la lucha contra la corrupción en las aduanas y el progreso con el establecimiento de un Laboratorio Regional de Aduanas con sede en México.

También se firmaron varios acuerdos bilaterales entre los miembros de la Región, particularmente en el Área de Reconocimiento Mutuo de los programas de Operadores Económicos Autorizados.

Dentro del “FORO CONJUNTO OMA-COMALEP – SECTOR PRIVADO” se realizó el encuentro “GESTIÓN COORDINADA EN FRONTERAS: UN DESAFÍO PENDIENTE”, donde se desarrollaron los siguientes paneles:

Fabial Villarroel, Jefe de Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas de Chile y representante de la vicepresidencia Regional de la OMA, definió el plan estratégico de la COMALEP, con la integración de fronteras, fortalecimiento y funcionamiento.

Ricardo Treviño Chapa, Secretario Adjunto de la OMA, mencionó sus trabajos en la estructura del Comercio Electrónico, Comité de Finanzas y el Plan Estratégico 2019/2023.

Sandra Corcuera, Especialista de Comercio y Aduanas del BID, intervino en el panel “Aplicando Blockchain a la Gestión Logística y Fronteriza” definiéndolo como un “Sistema que genera confianza para consensuar la existencia, el estado y evolución de activos y transacciones en tiempo real. Técnicamente es una base de datos digital, descentralizada, sincronizadas, replicadas y seguras.”

Pedro Castro, Presidente de ASAPRA, John Mein/Jaime King/Alfonso Rojas, integrantes del Grupo del Sector Privado de la OMA y Martin Rojas, del IRU, trabajaron sobre la “Perspectiva del Sector Privado, problemáticas y propuestas de mejoras en los Procesos Aduaneros.”

REUNIÓN DE DIRECTORIO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AGENTES PROFESIONALES DE ADUANAS ASAPRA – LOS CABOS (BAJA CALIFORNIA, SUR MÉXICO)

Dentro de la agenda establecida, el Lic. Alfonso Rojas representante de ASAPRA en el Grupo del Sector Privado de la OMA PSCG, mencionó que en la 1ra Reunión se trataron aspectos vinculados al E-Commerce, Operadores Económicos Autorizados (OEA) y Cooperación en Fronteras.

El Presidente, Pedro Castro, confirmó su participación en la 1ra Asamblea de la Asociación Internacional del OEA y en la II Conferencia Internacional del OEA a celebrarse en la ciudad de Baku los días 2 al 4 de Mayo 2018.

El Vicepresidente de Área Andina, Dr. Roberto Fuentes, informó sobre la participación de ASAPRA en el lanzamiento del SIL 2018 y la organización del Congreso y Asamblea ASAPRA 2018, que se llevará a cabo del 5 al 7 de Junio en Barcelona.

Se aprobó el texto del Convenio de Cooperación entre la Aduana de Uruguay y ASAPRA, el cual se firmará en la ciudad de Barcelona.

A partir de los informes de las instituciones respecto de situaciones que se hayan producido en sus respectivos países, Argentina planteó la siguiente agenda:

a) Participación del CDA en los Espacios de Diálogo en AFIP y DGA.

b) Análisis del documento “LOS DESPACHANTES DE ADUANA Y EL ACUERDO DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO – “La Facilitación del Comercio NO SIGNIFICA eliminar el control aduanero”, vinculado al E- Commerce y el Exporta Simple.

c) El comité consultivo del CDA, que trabaja en los temas vinculados al COMITÉ NACIONAL DE SEGUIMIENTO AL ACUERDO DE FACILITACION DE COMERCIO DE LA OMC, presentó un trabajo sobre las Resoluciones anticipadas y Piratería/Fraude marcario.

d) Se entregaron los documentos E-COMMERCE y RESPONSABILIDAD DEL DESPACHANTE DE ADUANA/DECLARACIÓN DE CARTAGENA, en español e inglés, al Secretario adjunto de la OMA, Ricardo Treviño Chapa, al Director de Aduanas del Uruguay y Presidente del Consejo de la OMA, Enrique Canon y a la Directora Aduana de España, Pilar Jurado.

e) Se está trabajando en la normativa comparada con otros países sobre el OEA para emitir un documento.

REUNIÓN DE ÁREA CONO SUR – VICEPRESIDENCIA A CARGO DEL CDA ARGENTINA

Se trabajó con los temas definidos en la agenda de la 1ra reunión en Punta Cana – República Dominicana.

Allí, Chile presentó un trabajo sobre los prestadores de vía rápida “Couriers”, en relación a su responsabilidad y régimen sancionatorio.

Luego, Uruguay analizó los aspectos aduaneros y la presencia del Despachante de Aduana dentro del Acuerdo Mercosur y Unión Europea.

Por otro lado, Paraguay desarrolló los temas Blockchain y Macrodatos.

Y finalmente, Argentina realizó su análisis sobre el artículo 3ro del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC sobre RESOLUCIONES ANTICIPADAS en Clasificación Arancelaria, Régimen de Origen, Valoración (y otras operaciones aduaneras), Piratería y Fraude Marcario.

Fuente: Centro Despachantes de Aduana