domingo 9 de agosto de 2020

World FZO lanza programa para renovar las Zonas Francas

La Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés) lanzó el día martes (21.07.2020) un Programa de Certificación de Zona Segura que permite garantizar las mejores prácticas y el comercio justo y transparente de estos territorios especiales.

La iniciativa, difundida en un evento virtual, busca ayudar a las entidades que se ven afectadas por el comercio ilícito, que representa el 3,3% del intercambio mundial, según World FZO.  Las mercancías falsificadas y “pirateadas” se envían a través de rutas complejas que implican muchas paradas en lugares donde se vuelven a etiquetar, reempaquetar o incluso falsificar los documentos.

La nueva herramienta es la primera de la serie de aplicaciones de certificación planificados por la organización mundial como parte de su Programa Izdihar (“Prosperidad” en árabe). Se trata de una iniciativa global para beneficio local, basada en estándares definidos por organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Durante su lanzamiento, Mohammed Alzarooni, Chairman de World FZO, explicó que “con Safe Zone estamos reafirmando que las Zonas Francas operen en situación de conformidad con las regulaciones y leyes internacionales”.

El programa tiene dos etapas principales: primero, una aplicación y una evaluación en línea independiente; luego, una inspección de los elementos del sitio calificados internacionalmente para la zona segura por validadores reconocidos.

Proceso de Certificación de Zona Segura

World FZO lanza programa para renovar las Zonas Francas.
 
La Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO, por sus siglas en inglés) lanzó este martes (21.07.2020) un Programa de Certificación de Zona Segura que permite garantizar las mejores prácticas y el comercio justo y transparente de estos territorios especiales.
 
La iniciativa, difundida en un evento virtual, busca ayudar a las entidades que se ven afectadas por el comercio ilícito, que representa el 3,3% del intercambio mundial, según World FZO. Las mercancías falsificadas y “pirateadas” se envían a través de rutas complejas que implican muchas paradas en lugares donde se vuelven a etiquetar, reempaquetar o incluso falsificar los documentos.
 
La nueva herramienta es la primera de la serie de aplicaciones de certificación planificados por la organización mundial como parte de su Programa Izdihar (“Prosperidad” en árabe). Se trata de una iniciativa global para beneficio local, basada en estándares definidos por organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).
 
Durante su lanzamiento, Mohammed Alzarooni, Chairman de World FZO, explicó que “con Safe Zone estamos reafirmando que las Zonas Francas operen en situación de conformidad con las regulaciones y leyes internacionales”.
 
El programa tiene dos etapas principales: primero, una aplicación y una evaluación en línea independiente; luego, una inspección de los elementos del sitio calificados internacionalmente para la zona segura por validadores reconocidos.
 
Proceso de Certificación de Zona Segura
El resultado de ese proceso conduce a las siguientes alternativas: las zonas francas que no cumplen con los criterios de certificación reciben una hoja de ruta y tienen un período de 12 meses para corregir su deficiencia antes de una nueva inspección; las zonas francas que son confirmadas como compatibles con la zona segura reciben el estado Platino.
 
Antes del reciente lanzamiento, la World FZO ha implementado con éxito el programa piloto para certificar 5 zonas francas en 3 continentes.
 
Según la organización global, las zonas libres certificadas como Platinum podrán solicitar a su administración aduanera nacional (a través de la Organización Mundial de Aduanas) ser reconocidas como operadores económicos autorizados, a fin de lograr mayor credibilidad en el comercio internacional.
 
Para esta entidad registrada en Ginebra, desde enero de 2014, la novedosa herramienta voluntaria de certificación permitirá la renovación de las Zonas Francas para contribuir al crecimiento global y a la prosperidad local.
Fuente: Aduana News