WEF: “El Brexit y Trump podrían crear nuevas oportunidades para América Latina”

Los líderes que participan del Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, entre el 5 y 7 de abril, concordaron en que hay “nuevas realidades globales” –incluyendo los votos en los Estados Unidos y el Reino Unido– que ofrecen oportunidades para que la región puede desarrollar relaciones comerciales más estrechas.

“Cuando te mueven las placas tectónicas, tenes dos posibilidades: o quedas aplastado en medio de ellas, o se te abren oportunidades”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra. En ese sentido opinó que hay que moverse rápidamente y aprovechar las oportunidades.

Según la canciller, si bien Brasil enfrentó dificultades políticas, se abre al bloque comercial del Mercosur que este viernes dialogará con la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y Perú) para avanzar en propuestas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna Mendoza, afirmó que tras las recientes conversaciones en Washington entre el presidente peruano Pedro Kuczynski y el presidente estadounidense Donald Trump quedó evidenciado que Estados Unidos “no se retira del compromiso con la región”.

No obstante, señaló que América Latina tiene que ser cautelosa mientras el Reino Unido negocia su retirada de la Unión Europea.

Los panelistas que participaron de la sesión hablaron también sobre cómo solucionar la amplia insatisfacción que llevó a los reveses políticos del año pasado en Estados Unidos y Europa.

“Tenemos que ocuparnos de las preocupaciones de esas personas que sienten que la globalización les ha dejado atrás”, expresó el presidente de Boston Consulting Group, Hans-Paul Bürkner.

Para la canciller argentina, la mejor forma de avanzar en ese sentido es “permitiendo que las personas puedan reequiparse” y brindando capacidad tecnológicas.

Sin embargo, el presidente y CEO de E.J.McKay & Co., James Li, señaló que los obreros con empleos en industrias tradicionales como la automotriz “tienen que temer” por su futuro.

Para Li se requiere trabajar para no perder puestos de trabajo e instó a reflexionar sobre los caminos para capacitar a los trabajadores por ejemplo de las fábricas de autos para convertirse en profesionales de la informática.

Fuente:MarcoTrade