jueves 23 de mayo de 2019
Vitivinícolas le pidieron a Macri más fondos y medidas para aumentar exportaciones

Vitivinícolas le pidieron a Macri más fondos y medidas para aumentar exportaciones

Fue en el marco del encuentro de la quinta Mesa de Competitividad del sector, que se realizó el pasado viernes en una bodega de Luján de Cuyo, en Mendoza.

En el marco de su visita a Mendoza, el presidente de la Nación, Mauricio Macri participó de la quinta Mesa de Competitividad Vitivinícola junto a funcionarios nacionales y provinciales y representantes del sector privado en las instalaciones de una bodega de Luján de Cuyo.

Durante el encuentro, directivos de entidades nucleadas en la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) le detallaron a Macri la situación del sector, principalmente en lo referente a acceso a nuevos mercados y estado de las negociaciones externas, el plan de control sanitario de Lobesia botrana y la necesidad de incluirlo en el presupuesto nacional del próximo año, la implementación de medidas para potenciar las exportaciones y reducir los excedentes vínicos y la promoción del “Vino Argentino Bebida Nacional”.

“Nos pidieron que mejoráramos la calidad para ganar los mercados internacionales, hicimos los deberes y cumplimos con las exigencias para competir con los líderes y tratamos de insertarnos y tener presencia en las instituciones de decisión, y en este sentido la COVIAR está haciendo una ardua tarea para participar activamente de la OIV y pedimos, a esta Mesa, el apoyo al candidato a la presidencia de esa institución, el español Pau Roca que ya ha profesado su apoyo a la vitivinicultura argentina”, expresó Ángel Leotta, presidente de la entidad.

Por su parte, Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, se refirió a la Lobesia botrana y advirtió que “si no hay suficiente uva y de la calidad adecuada va a ser muy difícil satisfacer los mercados”. “Los productores somos la parte más débil de la cadena y cumplimos a la vez con un rol socio económico importante en la actividad y por eso solicitamos se plantee en el Presupuesto 2019 fondos para la lucha contra la Lobesia”, afirmó.

En tanto, Guillermo Rossi, vicepresidente de Senasa aclaró que están avanzadas las negociaciones para eliminar la barrera para arancelaria vinculada a la bromuración de la uva de mesa en Brasil.

“El stock vínico se despacha en un 80% al mercado interno y el 20% restante al exterior y creemos que una gran oportunidad para disminuir los excedentes vínicos es incrementar las exportaciones de vinos, pero la quita de los reintegros y la tasa que se le agregó a las exportaciones nos puede afectar la salida rápida al exterior. Proponemos que la tasa se imponga sobre las exportaciones históricas haciendo un promedio de los últimos años”, dijo Eduardo Sancho, Director de COVIAR y presidente de ACOVI.

Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, destacó la actual situación de exportación y la imposibilidad de competir con los países que tienen tratados de libre comercio y remarcó que los problemas en el sector vienen desde 2010, por lo que pidió avanzar en negociaciones con México y Brasil.

Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina dijo que “es muy importante el mercado interno para mantener la competitividad y por eso la promoción es un tema esencial siempre bajo el paragua del Vino como Bebida Nacional y vinculada a la gastronomía y al turismo”.

Participaron el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y del Interior, Rogelio Frigerio; los secretarios de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Turismo, Gustavo Santos; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el senador Julio Cobos.

Fuente: InfoCampo.com