lunes 17 de diciembre de 2018
Ventanilla Única Fase 0

Ventanilla Única Fase 0

La primera etapa de la VUCE incluye las plataformas de Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Trámites a Distancia.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Fase 0, que incluye, en esta primera etapa, las plataformas de Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Trámites a Distancia, fue presentada con la presencia de funcionarios del Ministerio de Seguridad, Prefectura Naval, Sanidad de Fronteras, Migraciones y Administración General de Puertos, en el Centro de Navegación.
Las exposiciones sobre Despacho Electrónico de Buques (DEB) estuvieron a cargo del grupo de trabajo liderado por el director ejecutivo de VUCE, Santiago Delfino, quienes explicaron que la plataforma digital tiene como objetivo simplificar y transparentar la gestión de entradas y salidas de buques en los distintos puertos marítimos y fluviales, reduciendo costos y tiempos de gestión.
Este nuevo sistema involucra a la Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Administración General de Puertos SE (AGP) y Sanidad de Fronteras. El mismo se encuentra ya en funcionamiento, mediante una etapa preliminar, pudiendo realizar autorizaciones de ingreso por intermedio del PBIP (sistema de seguridad) y despachos electrónicos de buques (arribos o zarpadas) con control digital de la documentación del buque y su tripulación.
En ese marco, la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales Portuarias ha establecido en esta primera etapa que desde el Puerto de San Nicolás hasta el Dock Sud la autorización de “Libre Platica” se efectúe a través de la plataforma Trámites a Distancia, facilitando a los usuarios esta herramienta informática.
Mónica Rosemberg y Marcela Erdozain, también de VUCE, desarrollaron los objetivos de esta herramienta para el fortalecimiento y modernización del Estado, simplificación de los trámites del comercio exterior y obtención de mayores controles y transparencia en operaciones comerciales. Esta etapa del sistema, en el mediano plazo, integrará la ingeniería y trámites de la Dirección General de Aduanas, que se encuentran en relevamiento y simplificación.
Cerró el encuentro el presidente del Centro de Navegación, Guillermo Hernández, quien hizo una síntesis de lo expuesto, destacando el valor de estas nuevas herramientas destinadas a lograr una mejor y eficiente gestión de los Agentes Marítimos y de todos los actores involucrados en el comercio exterior por buque.

Fuente: InfoTransporte