jueves 20 de septiembre de 2018
Uruguay mantiene arancel intrabloque y provoca tensiones con los socios

Uruguay mantiene arancel intrabloque y provoca tensiones con los socios

Luego de poner en marcha barreras intrabloque que provocaron el malestar del resto de los socios, el gobierno de Uruguay dejó en claro que no suspenderá la vigencia de la Tasa Consular y en el mejor escenario, podría disminuir el arancel en forma gradual.

Fuentes del Mercosur señalaron a BAE Negocios que la posición del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, es mantener el arancel que es considerado ilegal por el resto de los países. “El único compromiso asumido por Uruguay es ir bajando la tasa consular año a año hasta llegar al cero por ciento, pero hay que manifestar que no es la solución. Se debe eliminar”, plantearon las fuentes consultadas.

El conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales se agravó en el último año. En el caso de los países del Mercosur, la tasa consular pasó del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

En 2017, la Embajada argentina en Uruguay informó al Gobierno sobre el aumento de la tasa, y mediante una carta, la Cancillería pidió a la Embajada que exprese el desacuerdo con la medida. ” Uruguay defiende determinadas posiciones porque culpa a la Argentina y Brasil de buscar ventajas económicas en los sectores de autopartes y la industria automotriz, lo cual no es cierto”, puntualizaron desde el Mercosur.

“Con Brasil tenemos que arreglar la política que desarrolla en el tema de autopartes, que perjudica a Uruguay, y con Argentina la política industrial automotriz (Ley de Autopartes), también proteccionista y que, en parte, perjudica a Uruguay”, dijo hace un tiempo Tabaré Vázquez, dando a entender que la tasa consular es una medida de represalia.

“La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales”, apuntó una fuente. Mientras el acuerdo comercial con la Unión Europea quedó en un impasse hasta el mes de septiembre, Uruguay suma otro condimento político que desata tensiones internas cuando el Mercosur busca mantenerse cohesionado.

Fuente: BAE