viernes 14 de diciembre de 2018
Unión Europea impulsará reformas de la Organización Mundial del Comercio en el G20

Unión Europea impulsará reformas de la Organización Mundial del Comercio en el G20

La Unión Europea adelantó que impulsará reformas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de la cumbre del G20 que inicia este viernes en Buenos Aires, Argentina.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes representarán a la Unión Europea (UE) en el G20, adelantaron que “las perspectivas para la cumbre son bastante sombrías”.

Las tensiones comerciales, marcadas por las disputas entre los gobiernos de Estados Unidos y China que prevén un encuentro bilateral en el contexto de la cumbre, podrían afectar la resolución de las diferentes instancias de diálogo propuestas.

En ese sentido, los delegados de la UE manifestaron su voluntad de colaborar en la reforma de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con miras a avanzar en la resolución de conflictos que minan hoy el comercio internacional.

“Las perspectivas para la cumbre son bastantes sombrías”, expresaron los funcionarios europeos en una carta conjunta citada por Reuters. Asimismo, explicaron que “el orden internacional basado en normas se encuentra bajo una presión cada vez mayor y las tensiones del comercio mundial siguen sin resolverse”.

Los representantes europeos van a buscar plasmar en el contexto del G20 la necesidad de avanzar en una “cooperación multilateral coordinada” que permita destrabar las disputas comerciales a nivel mundial, que escalaron significativamente en el último año.

Para los europeos, las reglas de la OMC deben adaptarse a los nuevos desafíos globales, que contemplen: subsidios industriales, transferencias forzadas de tecnología y otras políticas que distorsionan el mercado; basadas en la carta de la UE.

Asimismo, destacaron que la cumbre del G20 debería ser una instancia que ayude a poner fin a la escalada de medidas unilaterales y contramedidas de Estados Unidos y China, que ponen en vilo el fluido desarrollo comercial.

Los funcionarios europeos esperan que se cristalicen avances concretos en las discusiones comerciales de la OMC en Ginebra para cuando el G20 se reúna nuevamente en Japón, en junio de 2019.