domingo 18 de febrero de 2018
Trudeau anuncia en Davos el acuerdo comercial en el Pacífico sin EEUU

Trudeau anuncia en Davos el acuerdo comercial en el Pacífico sin EEUU

Exactamente un año después de que el presidente Donald Trump retirara a su nación del Acuerdo Transpacífico, el primer ministro Justin Trudeau, anunció ayer en Davos que Canadá y los otros 10 socios pactaron un TPP sin EEUU.

La ronda técnica en Tokio de los jefes negociadores y asesores legales de los 11 países firmantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), más conocido como TPP11 tras la salida de EEUU, concluyó con un amplio acuerdo en todos los temas pendientes.

El instrumento acordado entre los 11 países suscriptores del TPP, preserva el contenido original de dicho acuerdo, incluidos todos los elementos de acceso a mercados y sus disciplinas relacionadas con el único ajuste acordado en la lista de disposiciones suspendidas o de no aplicación publicada en Vietnam en noviembre pasado, el marco de la Cumbre de Líderes APEC.

En un endurecimiento de la posición de su país en las negociaciones del TLCAN, Trudeau recordó que el TPP coincide con los objetivos de Canadá de crear y mantener el crecimiento, la prosperidad y la creación de empleo de calidad no sólo para el presente sino para las futuras generaciones y que su gobierno está trabajando para convencer a EEUU de los beneficios del acuerdo tripartito con México: “Estamos trabajando muy duro para asegurarnos de que nuestro vecino del sur reconozca las bondades del TLCAN, que ha beneficiado no sólo a nuestra economía, sino también a su economía y a la economía mundial”.

Trudeau dijo ante los participantes del Foro Económico Mundial que Canadá –cuyo comercio está atado en un 75% a Estados Unidos– está abierto a acuerdos comerciales amplios con más países. Sus declaraciones cobran especial relieve ante las amenazas y versiones de que Trump se prepara para retirarse del TLCAN.

La ratificación de la continuidad del TPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica) ha sido celebrada también por los representantes latinoamericanos. Para el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz “es una gran noticia para la creación de empleos y prosperidad en la región Asia Pacífico. Este acuerdo es un hito internacional, mundial. Tenemos la plena confianza que será firmado en Chile a principios de marzo. Es un gran éxito para la política exterior de nuestro país, porque la idea de seguir adelante sin EEUU, haciendo algunas modificaciones al texto, surgió en el Diálogo de Viña del Mar que hicimos en marzo de 2017, en la reunión de cancilleres y ministros de comercio. Ha sido una negociación intensa que recién terminó la noche del lunes, a última hora en Tokio…”

Fuente:MarcoTrade